EFEMÉRIDES: 19.02.2022

Efemérides 19 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1473, nació Nicolás Copérnico en la ciudad polaca de Frombork. Una terrible plaga asoló la ciudad cuando era niño, y le dejó huérfano. Por ello, fue criado por su tío, el obispo Lucas Watzenrode. Gracias a él, pudo recibir una exquisita educación y representa un baluarte del pensamiento científico contemporáneo. El famoso astrónomo es célebre por formular la teoría heliocéntrica, que ya fue ideada anteriormente por Aristarco de Samos. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que fue autor de una de las demostraciones más importantes de la historia de la humanidad. Copérnico demostró que un científico nunca debe abandonar la búsqueda de la verdad.

     En 1493, la armada portuguesa intentó apresar en las islas Azores a Cristóbal Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgara la otra ruta hacia Las Indias que creía haber descubierto.

     En 1649, tuvo lugar la batalla de los Guararapes (dos batallas llevadas a cabo en el Monte Guararapes, al sur de la ciudad de Recife, en las que los portugueses y sus aliados indios y negros derrotaron a los holandeses; episodios decisivos para poner fin a las invasiones neerlandesas del Brasil, durante el siglo XVII), terminando efectivamente los esfuerzos de colonización neerlandeses en Brasil.

     En 1743, nació Luigi Boccherini, un destacado compositor y violonchelista italiano que desarrolló su carrera en España. La familia Boccherini, instalada en la región de la Toscana de Lucca, vivía dedicada a la música. Luigi era el tercer hijo de Leopoldo Boccherini, violonchelista y bajista, y hermano de Giovanni Gastone Boccherini, poeta y bailarín que escribió libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn.

     En 1836, en España, Juan Álvarez Mendizábal decretó la venta de todos los bienes de las extintas órdenes religiosas, dentro del proceso desamortizador.

     En 1985, William J. Schroeder se convirtió en el primer receptor de un corazón artificial en dejar el hospital (el trasplante fue realizado en el Humana Heart Institute International en Louisville (Kentucky-Estados Unidos)  por el Dr. William C. DeVries). Después de 18 días, sufrió el primero de una serie de accidentes cerebrovasculares, que finalmente lo dejaron en estado vegetativo. Murió el 7 de agosto de 1986 de una infección pulmonar, un año y 255 días (620 días) después de recibir el Jarvik 7. Este fue el tiempo más largo que alguien había sobrevivido con un corazón artificial en ese momento.

     En 2003, la OMS confirmó la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus Ébola.

     En 2019, en Galápagos (Ecuador), se halló una hembra de tortuga que se creía extinta desde 1906. Se trata de la especie “Chelonoidis Phantasticus”.

     Día Mundial del Pangolín.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: