EFEMÉRIDES: 17.02.2022

Efemérides 17 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1580, Bernal Díaz del Castillo terminó su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

     En 1600, en Campo de’ Fiori (Roma-Italia) la Inquisición católica quemó vivo al filósofo, matemático y astrónomo Giordano Bruno.

     En 1673, falleció Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (durante la representación de una de sus obras, irónicamente titulada “El enfermo imaginario”, en París, se sintió muy mal y fue trasladado a su domicilio), un personaje que en el siglo XVII era capaz de despertar tanto odio por la Iglesia como para denominarle “un demonio en sangre humana” es, sin duda, peculiar, fue un dramaturgo, humorista y actor francés, considerado hoy uno de los mejores comediógrafos de la literatura occidental. Nació el 12 ó 13 de enero de 1622 en el distrito de Les Halles de París. No se sabe la razón por la cual Jean-Baptiste Poquelin adoptó el seudónimo de Molière, pues nunca quiso decir el motivo, ni siquiera a sus mejores amigos; no obstante, se cree que pudo elegir su nombre teatral en homenaje a un novelista, François de Molière d’Essertines, notable libertario, asesinado en 1624. Su obra maestra se considera que es “Don Juan” (1666), una célebre reinterpretación del caballero blanco, pero destacan, además, “Tartufo”, “El Misántropo”, “El Avaro” o “Gentilhombre Burgués”.

     En 1781, nació en Quimper (Bretaña-Francia), René Laënnec, el inventor del estetoscopio (aparato acústico usado en medicina y veterinaria para la auscultación del cuerpo humano o animal),

     En 1799, Agustín de Betancourt y Molina obtuvo de Carlos IV de España una Real Orden por la que se aprobaba el proyecto de instalación de la telegrafía óptica en España.

     En 1836 nació en Sevilla (España) el poeta y narrador más icónico del Romanticismo español, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer. El Romanticismo se caracterizó por su gusto por lo lúgrube, la exaltación amorosa hasta la locura y el rechazo a lo terrenal. Características presentes de pleno sus obras más representativas “Leyendas”, relatos de misterio y plagados de elementos sobrenaturales; y las “Rimas”, un poemario amoroso y existencial, que fue editado a título póstumo por sus allegados. Ambas obras ejercerían una influencia definitiva en la poesía española del siglo XX, en autores posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. La influencia de Bécquer en este movimiento literario solo cabe compararse, si acaso, con la de Rosalía de Castro.

     En 1977, en la Unión Soviética, Dolores Ibárruri, la Pasionaria ―dirigente exiliada del Partido Comunista de España― solicitó el pasaporte español para volver a su país natal.

     En 1981, en Hamburgo (Alemania), el filólogo español Antonio Tovar recibió el premio Goethe.

     En 1997, se estrenó en España el famoso programa de televisión Saber y ganar.

     En 2005, la Agencia Española del Medicamento aprobó el uso de un nuevo fármaco, llamado Bortezomib, que consigue frenar la progresión del mieloma.

     En 2011, en Libia los manifestantes opositores se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi iniciando la revolución que derrocó al coronel Gadafi.

     En 2017, en España, el Caso Nóos cerró su sentencia y determinó las condenas a los finalmente imputados Iñaki Urdangarin y Diego Torres Pérez. Las esposas de ambos quedaron finalmente absueltas del caso pero igualmente multadas.

     Día Internacional del Juego Responsable.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: