EFEMÉRIDES: 16.02.2022

Efemérides 16 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1164, la inundación de Santa Juliana arrasó la ciudad de Groninga (capital de la provincia homónima, y también del municipio, situada en el norte de los Países Bajos), la provincia de Frisia (otra de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos) y el norte de Alemania, especialmente la cuenca del Elba, muriendo miles de personas.

     En 1521, en Burgos (España), se hizo público el Edicto de Worms del 17 de diciembre de 1520, por el que el rey Carlos I de España condenaba a los comuneros (no confundir con el Edicto de Worms del mismo autor, del 25 de mayo de 1521, contra Martín Lutero).

     En 1919, se prorrogó el tratado de armisticio entre Alemania y los Aliados, quienes fijaron provisionalmente la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, por lo que Posen (actual Poznan) se convirtió en polaca, y Prusia Occidental permaneció en el reich alemán.

     En 1928, el hostelero Rodolfo Lussnigg creó la denominación Costa del Sol para la promoción turística de las costas mediterráneas de España.

     En 1936, en España, el Frente Popular obtuvo la victoria electoral.

     En 1959, Fidel Castro tomó posesión de su cargo como primer ministro de Cuba, designado por el entonces presidente Manuel Urrutia, que acabaría dimitiendo meses después por sus diferencias con Castro. “Quiero aprovechar este instante de la toma de posesión como primer ministro para decirles a los trabajadores y a los campesinos que los tenemos presentes, que no los olvidamos; que la reforma agraria —la ley más amplia, más amplia que la de la Sierra Maestra, que resuelve el problema de los campesinos que no tienen tierra— está confeccionándose y que será una realidad dentro de breves semanas”, afirmó Castro en su extenso discurso de toma de posesión del cargo. Efectivamente, uno de los primeros y más grandes proyectos de cambio que emprendió Castro al llegar al gobierno fue la reforma agraria, que nacionalizó grandes latifundios extranjeros y fue el primer desencadenante de las tensiones de Cuba con EE.UU.

     En 1962, en España, el “Boletín Oficial del Estado” (BOE) publicó un decreto del Ministerio de Trabajo que equiparaba los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

     En 1965, en París (Francia) se rindió un homenaje a Luis García Berlanga, en el que se recogió el premio concedido por la Academia de Humor Negro de Francia.

     En 1994, en La Haya (Países Bajos) se inauguró oficialmente la Europol, organismo de cooperación policial europea.

     En 2005, entró en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.

     En 2011, ante las presiones recibidas por organizaciones y activistas de todo el mundo, Japón anunció oficialmente la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Ántártida. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) permite la caza de ballenas solo para fines científicos, no comerciales, pero muchos expertos y científicos de la misma aluden que, en la actualidad, se puede extraer mucha información para el estudio y conservación de estos animales sin necesidad de darles muerte.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: