EFEMÉRIDES: 15.02.2022

Efemérides 15 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1009, la ciudad palatina de Medina Alzahira, construida por Almanzor para rivalizar con Medina Azahara y gobernada por sus hijos, fue asaltada por el enfurecido pueblo de Córdoba, saqueando y destruyendo sus edificios a tal punto que aún hoy se desconoce su ubicación.

     En 1564, nació Galileo Galilei, conocido fundamentalmente por su defensa de la teoría heliocéntrica, un modelo astronómico por el que la Tierra y el resto de planetas se mueven alrededor de un Sol que se encuentra en una posición fija. Pero, como todo hombre del Renacimiento, Galileo no fue solo astrónomo sino también filósofo, ingeniero, matemático y físico y realizó importantes aportaciones científicas y técnicas.

     En 1728, en Madrid (España) el duque de Wharton fundó el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de Tres Flores de Lys.

     En 1763, Austria y Prusia firmaron la Paz de Hübertusburg, que puso fin a la Guerra de los Siete Años.

     En 1806, tras la victoria de Napoleón Bonaparte en Austerlitz, se firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.

     En 1834, nació en Villamanrique de Tajo (Madrid-España), Faustina Sáez de Melgar, escritora, directora y propietaria de revistas. Gracias a su matrimonio con el editor Valentín Melgar, que le apoyó y animó a continuar con su afición, se pudo dedicar plenamente a la escritura. Sus ideas con respecto a la condición femenina fueron en ocasiones contradictorias, y su posicionamiento también evolucionó con el tiempo y acorde con el momento político. Siempre hablaba la educación femenina como punto fundamental para liberar a la mujer de su condición de marginación social, pero también defendió el papel de la mujer como esposa y madre, planteando  el matrimonio y la maternidad como vivencias que no son un obstáculo a la actividad literaria. Su producción artística fue muy extensa, publicó novelas y poemas, así como varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. Dirigió la revista femenina “La Violeta. Revista Hispanoamericana” y creó en Madrid el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. Además, trató intensamente algunas de sus obras el tema de la esclavitud y perteneció al Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española.

     En 1941, en España, el rey Alfonso XIII abdicó de sus derechos al trono y los cedió a su hijo Juan de Borbón.

     En 1967, en España se aprobó el plan para el trasvase de las aguas del río Tajo al Segura.

     En 2013, en Rusia, específicamente en la ciudad de Cheliábinsk aproximadamente a las 09:20 hora local (03:20 GMT) se produjo la caída de un meteorito. El fenómeno produjo una onda expansiva que causó aproximadamente 1200 heridos (aunque ninguno de gravedad). Horas después, el asteroide (367943) Duende pasó a 27 860 km de la Tierra, siendo así, el objeto espacial de mayor tamaño que haya pasado tan cerca de nuestro planeta.

     En la Antigua Roma, Celebración de las fiestas de las Lupercales (se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus, por el lobo, animal que representa al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro), Día Mundial del Hipopótamo, Día Internacional del Niño con Cáncer y Día Internacional del Síndrome de Angelman (desorden genético donde hay ausencia de una parte del cromosoma 15 que proviene directamente de la madre).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: