EFEMÉRIDES: 13.02.2022

Efemérides 13 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1352, en la actual Italia, la alianza entre venecianos y catalanes se impuso a los genoveses en su pugna por la Corona de Aragón.

     En 1542, en Londres (Inglaterra), el rey Enrique VIII ordenó la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard.

     En 1668, en Lisboa se firmó el Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoció la independencia de Portugal.

     En 1801, en Aranjuez (España), Luciano Bonaparte y Manuel Godoy firmaron el Convenio de Aranjuez.

     En 1837, en Madrid (España) se suicidó el escritor romántico Mariano José de Larra.

     En 1867, en España se promulgó un Real Decreto que prohíbió las recomendaciones en la tramitación de asuntos propios de la Administración del Estado.

     En 1880, en España, el rey Alfonso XII firma la ley de abolición de la esclavitud.

     En 1883, murió Richard Wagner, uno de los compositores más controvertidos de la historia. La muerte del músico se produjo en Venecia (Italia), lugar al que se retiró para descansar y cuidar su salud, ya que tenía problemas de corazón. Su última obra fue sido una ópera, “Parsifal”, que a su vez se inspiraba en “Parzival”, una famosa epopeya compuesta en el medievo por el poeta alemán Wolfram von Echenbach que recreaba viejas leyendas bretonas relacionadas con la búsqueda del Santo Grial. Parsifal se ha interpretado como un cuadro místico cristiano en el que el héroe asume la culpa y la penitencia por todos los excesos cometidos durante sus  andanzas. La vida de Wagner estuvo también marcada por su relación con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt, que apoyó desde sus comienzos la carrera del músico. La amistad entre ambos músicos se rompió temporalmente a causa de la relación extramatrimonial de Wagner con Cósima, hija de Liszt, y con quien finalmente se casaría, pero ambos hicieron las paces y llegaron incluso a actuar juntos. Liszt compuso en diciembre de 1882 una de sus piezas más populares “La lúgubre góndola”, inspirada en una premonición. Cuentan que, desde su ventana en un palacio veneciano, y pocos meses antes de la muerte de Wagner, el anciano Liszt observaba el paso de una procesión funeraria de góndolas y, de alguna manera, imaginó el cuerpo de su amigo en una de ellas. El cadáver de Wagner se transportó en una góndola de doce remeros hasta la estación de tren desde donde el cuerpo partió hacia Bayreuth (Alemania) para ser enterrado en el jardín de su villa. Tras la muerte de Wagner, Liszt hizo algunos cambios en la partitura original de “La lúgubre góndola” y publicó una segunda versión en 1885.

     En 1917, en un hotel de París (Francia) el servicio de espionaje detuvo a la espía Mata Hari.

     En 1967, en la Biblioteca Nacional de España (ubicada en Madrid) se descubrió un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.

     En 2004, en España se puso en marcha el DNI electrónico.

     En 2007, Corea del Norte acordó poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y combustible.

     Día Mundial de la Radio y Día Mundial del Soltero.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: