EFEMÉRIDES: 11.02.2022

Efemérides 11 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1531, en Inglaterra, Enrique VIII se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra por no haber anulado el papa romano su matrimonio con Catalina de Aragón.

     En 1847, nació Thomas Alva Edison en Milan (Ohio-Estados Unidos), inventor que registró más de mil patentes a su nombre, si bien ha pasado a la historia por su invento más famoso: la bombilla incandescente. Una curiosidad sobre la vida de este prolífico inventor: tan solo pudo acudir a la escuela unos meses, ya que desde muy pequeño tuvo que trabajar para contribuir a la precaria economía familiar.

     En 1858, en Francia, la pastora Bernada Sobirós dijo haber visto a la Virgen de Lourdes.

     En 1869, en España se abrieron las Cortes Constituyentes después del derrocamiento de Isabel II.

     En 1873, en España, las Cortes aceptaron la renuncia al trono de Amadeo de Saboya. Se proclamó la I República, siendo nombrado presidente de la misma Estanislao Figueras.

     En 1934, nació Mary Quant en Londres. Abrió su primera tienda de ropa en King’s Road y eligió un estilo de ropa atrevido y novedoso que estaba llamado a revolucionar los cánones que dictaba la aburrida moda de los 50. Entre sus ideas: cortar las faldas hasta tal punto que se dejaba ver parte del muslo. Su invento fue presentado en un desfile en 1964 y fue recibido con duras críticas por parte de los sectores más conservadores, pero hizo furor entre la gente joven. La minifalda de Mary Quant levantó pasiones y llegó, sin duda, para quedarse.

     En 1945, se clausuró la Conferencia de Yalta, en la que Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin acordaron el reparto de poder en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

     En 1947 en el Rif (actual Marruecos), el antiguo cabecilla Abd el-Krim fue liberado por las autoridades francesas.

     En 1956, en Europa se experimentó una gran ola de frío. En muchas zonas se registraron las temperaturas más bajas del siglo.

     En 1989, en Estados Unidos, la sacerdotisa de la iglesia episcopaliana Barbara Clementine Harris se convirtió en la primera mujer ordenada obispa en la Comunión anglicana, la tercera comunión cristiana más grande del mundo después de la Iglesia católica y la ortodoxa. Bárbara Harris, de origen afroamericano, ha sido una mujer muy activa en la lucha por la consecución de derechos civiles y participó en numerosas marchas dirigidas por movimientos activistas como el de Martin Luther King.

     En 2001, el análisis del genoma confirmó que el ser humano tiene poco más de 30000 genes.

     En 2013, el papa Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, anunció la renuncia a su cargo de sumo pontífice de la Iglesia católica. La renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero, tras un breve pontificado de casi ocho años. El papa Ratzinger, como muchos le conocían, decidió dar el relevo por su avanzada edad (85 años en el momento de su dimisión), y su decisión provocó un fuerte revuelo pues lo habitual es que el pontífice ocupe el cargo hasta el momento de su muerte.

     Día Mundial de la Mujer Médica, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (desde 2016), Día de los Servicios de Emergencia 112 o Día del 112 y Jornada Mundial del Enfermo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: