EFEMÉRIDES: 09.02.2022

Efemérides 9 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1552, en Chile se  fundó la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia.

     En 1556, en el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, saqueó las costas de la actual Colombia.

     En 1724, en España las Cortes proclamaron rey a Luis I, hijo de Felipe V.

     En 1944, nació la escritora Alice Walker, en Eatonton, (Georgia-Estados Unidos). Fue la octava hija de una familia de aparceros afroamericanos y cuando era niña se quedó accidentalmente ciega de un ojo. Su madre le regaló una máquina de escribir y la liberó de hacer tareas. Años más tarde, Walker recibió una beca para estudiar en la Universidad de Spelman, donde permaneció durante dos años antes de trasladarse a la Universidad Sarah Lawrence. Después de graduarse en 1965, Walker se mudó a Mississippi y se involucró en el movimiento de los derechos civiles. También comenzó a enseñar y a publicar cuentos y ensayos. Sus novelas, sobre todo “El color púrpura” (1982), la más popular, se centran en las mujeres. Fue precisamente con esta obra, un clásico del feminismo y de la lucha contra el racismo del siglo XX, con la que ganó el Pultizer. Además, fue llevada al cine en 1985 por Steven Spielberg. En 2004 se estrenó una versión musical producida por Oprah Winfrey y Quincy Jones. Otros de sus numerosos trabajos son “Uso diario”, “El templo de mis amigos”, “En posesión del secreto de la alegría” y “Por la luz de la sonrisa de mi padre”.

     En 1961, el cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best dio su primer concierto en un club de Liverpool llamado The Cavern, que más tarde se convertiría en la guarida del grupo, The Beatles, Una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos. Cuando ficharon con la discográfica Parlophone (subsidiaria de EMI), sustituyeron al batería Pete Best por Ringo Starr. Los Beatles fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico en 1965, se separaron como grupo en 1970 y cuatro años más tarde la disolución se reconoció legalmente.

     En 1967, la Comunidad Europea inició el desarrollo normativo sobre el IVA (impuesto al valor agregado).

     En 1978, en España, Carmen Conde entró en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.

     En 1979, en Nápoles (Italia), una epidemia desconocida causó la muerte de sesenta personas, en su mayor parte niños de corta edad.

     En 1986, durante las próximas semanas, el cometa Halley hizo su última aparición en el siglo XX.

     En 1989, el Gobierno de la Alemania Federal prohibió el partido neonazi NS.

     En 1990, en Alemania comenzaron las obras de derribo del Muro de Berlín.

     En 1991, en Perú, el Gobierno impuso el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.

     En 1998, en la Bahía de Cádiz (sur de España) investigadores españoles detectaron un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.

     Día Mundial de la pizza.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: