EFEMÉRIDES: 08.02.2022

Efemérides 8 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1517, partió de Santiago (Cuba) la expedición organizada por Diego Velázquez (gobernador de la isla) con la finalidad de conquistar México.

     En 1575, en Leiden (Zuid-Holland-Países Bajos) se fundó la Universidad de Leiden bajo la nominación de «Praesidium Libertatis».

     En 1587, en Inglaterra, María Estuardo fue ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el “complot de Babington” para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.

     En 1692: en Salem (Massachusetts) un médico sugirió que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.

     En 1814, Simón Bolívar ordenó pasar por las armas a 836 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales.

     En 1828, nació Julio Verne en Nantes (Francia). Fue un prolífico escritor cuyas obras sentaron muchas de las bases de la ciencia ficción moderna. Entre las más famosas están “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La vuelta al mundo en ochenta días”.

     En 1879, Sandford Fleming propuso la adopción del horario universal en una charla en la Royal Canadian Institute.

     En 1931, nació James Dean, actor americano e ídolo de la juventud de los años 50, en Marion (Indiana-EEUU.). Tras participar en un anuncio de refrescos y conseguir varios papeles pequeños en tres películas de Hollywood, Dean intervino en dos obras de Broadway. Su segunda actuación en Broadway llamó la atención del director de cine Elia Kazan, quien le ofreció un papel protagonista en “Al este del edén” (1955). Más tarde llegaría “Rebelde sin causa”, cuyo personaje, Jim Stark, lo convirtió en la encarnación de su generación. Stark rechazaba y desafiaba los valores de sus mayores al tiempo que buscaba su sitio y propósito en la vida. Por último, Dean pasó a formar parte del elenco de “Gigante” (1956) junto a Elizabeth Taylor y Rock Hudson. Al poco de terminar el rodaje de “Gigante”, Dean, que se dirigía con su Porsche a toda velocidad por la autopista rumbo a un rally de coches, chocó de frente con otro automóvil y falleció en el acto. Casi inmediatamente fue elevado a icono del cine. Tanto “Rebelde sin causa” como “Gigante” fueron estrenadas tras la muerte del joven actor (tenía solo 24 años cuando perdió la vida). James Dean fue nominado al Óscar por su interpretación en Gigante.

     En 1934, durante la Segunda República Española, el Gobierno ordenó el desarme general de la población civil española.

     En 1937, las tropas franquistas conquistaron Málaga y se produjo la masacre de la carretera Málaga-Almería.

     En 2001, consiguieron secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.

     En 2015, se creó el día Internacional de Lucha Contra la Epilepsia impulsado por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE). Se celebra el segundo lunes de febrero de cada año.

     Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day) y Día del Nirvana.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: