EFEMÉRIDES: 07.02.2022

Efemérides 7 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1236, en el marco de la conquista cristiana de Córdoba, el rey Fernando III «El Santo» llegó a la ciudad, que se encontraba debilitada por la previa conquista cristiana de los arrabales de la Axerquía.

     En 1497, en Florencia (Italia), el monje católico Girolamo Savonarola y sus seguidores quemaron miles de libros, instrumentos musicales y obras de arte en la llamada Hoguera de las vanidades. Sandro Botticelli tiró sus pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos.

     En 1518, en Valladolid, Carlos I, rey de España, juró las leyes de Castilla ante las Cortes de Castilla.

     En 1705, durante la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltaron Gibraltar.

     En 1812, nació Charles Dickens, reputado escritor inglés, en Portsmouth (Reino Unido). A lo largo de su vida escribió catorce novelas completas, bocetos, libros de viaje y de Navidad. Murió cuando estaba trabajado en su decimoquinta novela, “The Mystery of Edwin Drood”. El trabajo de Dickens refleja su gran preocupación por las cuestiones sociales de la época victoriana, el trato desfavorable que se la daba a los niños, la pobreza, los oprimidos y la consecución del progreso industrial al cualquier precio. Una de sus novelas más conocidas: Oliver Twist, es la historia de un inocente niño huérfano que tiene que lidiar con la vida miserable del East End.

     En 1979, murió Josef Mengele, el más cruel de los médicos que trabajaron en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkernau. Conocido como “ángel de la muerte” experimentó con los prisioneros para intentar conocer las causas de la “inferioridad racial”. Entre sus aberraciones destacan los experimentos que buscaban cambiar el color de los ojos de los niños inyectándoles productos químicos, esterilizaciones dolorosas y a veces letales de mujeres para que no tuvieran niños no arios, obligó a dos hermanos a tener sexo para estudiar la calidad de sus hijos, cosió a dos gemelos para convertirlos en siameses… De hecho, los gemelos eran su gran obsesión y practicó con ellos auténticas barbaridades. En los Juicios de Nuremenberg fue juzgado junto a otros 22 médicos nazis. Sin embargo Mengele escapó a Sudamérica y nunca fue capturado. Murió en Enseada da Bertioga, cerca de São Paulo.

     En 1991, el pleno del Congreso aprobó la creación del Instituto Cervantes, que tiene por objetivo la difusión de la lengua y la cultura españolas en el extranjero.

     En 1999, en Guinea Ecuatorial, el Partido Democrático (PDGE), del presidente Teodoro Obiang, consiguió 75 de los 80 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo, en las sgundas elecciones legislativas desde la independencia del país.

     En 2000, el laboratorio Pfizer (creador del Viagra) y la empresa Warner-Lambert se fusionaron en una operación de 90000 millones de dólares.

     En 2003, en España, el río Ebro, el más caudaloso del país, inundó varios municipios y obligó a desalojar a casi un millar de personas.

     En 2005, la británica Ellen MacArthur estableció en 71 días y 14 horas el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero.

     En 2020, en Madrid se celebró el día nacional Forestal. En 1786 se creó el primer Cuerpo Nacional de Agentes Forestales.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: