EFEMÉRIDES: 06.02.2022

Efemérides 6 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1482, en Sevilla (España) tuvo lugar el primer auto de fe de la Inquisición española.

     En 1833, en Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presentó en público el telégrafo eléctrico.

     En 1860, en Marruecos apareció el número uno del primer periódico de ese país, “El Eco de Tetuán”, dirigido por el español Pedro Antonio de Alarcón.

     En 1922, en España, desde este día se exige la asistencia con puntualidad a los funcionarios públicos de todos los ministerios.

     En 1926, en España, el rey firmó el decreto que instituía la Fiesta Nacional del Libro.

     En 1932, nació François Truffaut en París (Francia). Fue uno de los directores de cine más representativos de la “Nouvelle Vague”, una corriente que emergió en Francia a mediados de los años 50 y que revolucionó la manera en que se estaban haciendo películas. En 1959 Truffaut se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes por “Los cuatrocientos golpes”.

     En 1939, los principales dirigentes republicanos españoles, entre los cuales se encontraban Manuel Azaña y Juan Negrín, se refugiaron en Francia.

     En 1942, llegó a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.

     En 1952, en Reino Unido, Isabel II se convirtió en reina al morir su padre Jorge VI.

     En 1953, en España, la reforma del bachillerato condujo a una separación entre las ciencias y las letras.

     En 1967, en España se habían presentado hasta ese momento 599 reclamaciones por el accidente de Palomares ((localidad y pedanía perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora en la provincia de Almería), donde el 17 de enero de 1966 dos aviones del tipo B-52 y KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos colisionaron y perdieron cuatro bombas nucleares frente a sus costas, tres en tierra y una en el mar Mediterráneo, accidente conocido como Incidente de Palomares.

     En 1976, en España, la Dirección General de Seguridad suspendió los recitales de Raimon.

     En 2000, en El Ejido (Almería-España) miles de españoles atacaron violentamente a los inmigrantes que habitaban en la región.

     En 2002, en la Clínica Universitaria de Navarra (España), un equipo médico realizó el primer implante de células madre en ese país para regenerar un corazón infartado.

     En 2003, en el Hospital de La Paz (de Madrid), un equipo médico logró trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.

…..En 2012, falleció Antoni Tàpies, artista español nacido el 13 de diciembre en 1923 en Barcelona. La Guerra Civil le pilló en plena adolescencia, acontecimiento que lo marcaría para siempre. Sus primeras andanzas en la pintura (mitad de los años 40 y principios de los 50) están muy influenciadas por el surrealismo; usó la textura como recurso expresivo prioritario, por lo que en sus obras encontramos grietas, fragmentos arrancados, laceraciones, relieves… que remiten a los horrores de la guerra y que lo conectan con el expresionismo abstracto que se estaba haciendo en América. Años más tarde haría de sus puertas, ventanas, formas del cuerpo humano, collage y assemblage elementos reconocibles de su arte y el reconocimiento internacional.

     Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina  y Día de Bob Marley.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: