EFEMÉRIDES: 05.02.2022

Efemérides 5 de Febrero … tal día como hoy…

     En 146 a.C, acabó la tercera guerra púnica, la última de una serie de enfrentamientos que se produjeron entre la república de Roma y el imperio cartaginés (también conocido como púnico). Este combate definitivo acabó con la destrucción de la ciudad de Cartago (actual Túnez), la esclavitud de su población, la anexión de sus territorios al Imperio Romano y la hegemonía de Roma en el Mediterráneo occidental.

     En 1556, en España, el rey Carlos I de España firmó con el rey francés Enrique II la Tregua de Vaucelles.

     En 1576, en Tours (Francia), Enrique de Navarra abjuró del catolicismo y se unió a las fuerzas protestantes en las Guerras de religión de Francia.

     En 1810, tras apoderarse de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las tropas napoleónicas entraron en Málaga al mando del general Sebastiani.

     En 1852, en San Petersburgo (Rusia) se inauguró el Museo del Hermitage.

     En 1877, en Madrid, con la colocación de la primera piedra de la Cárcel Modelo se inició la reforma penal en España.

     En 1907, en Madrid se registraron temperaturas de −13 °C durante la ola de frío.

     En 1912, en España se botó el acorazado España, primero de los barcos de guerra construidos tras la destrucción de la Marina española en las guerras de Cuba y Filipinas.

     En 1914, nació William S. Burroughs, considerado el gran gurú de la generación beat, pese a no querer ser incluido en ella. Fue un destacado escritor norteamericano nacido en St. Louis, (Missouri-Estados Unidos). Sus novelas experimentales de prosa errática se caracterizan por un gran pesimismo y oscuro sentido del humor. El sexo y las drogas están muy presentes en su obra, no en vano Burroughs fue drogadicto durante muchos años. Sus escritos demuestran su actitud de rebelión continua contra la sociedad convencional.

     En 1948, se reabrió la frontera franco-española.

     En 1971, los astronautas estadounidenses Alan Bartlett Shepard y Edgar D. Mitchell se posaron en la Luna con el módulo de descenso Antares y recorrieron andando el cráter Fra Mauro. Fue la sexta misión tripulada hacia la Luna y la tercera en alunizar.

     En 1984, en España, el duque Alfonso de Borbón y Dampierre sufrió un grave accidente automovilístico, en el que pereció su hijo mayor, Francisco.

     En 2020, en Washington D.C. (Estados Unidos), la Cámara de Senadores absolvió al presidente Donald Trump de un juicio político en su contra.

     Día Mundial de la Nutella (la idea que surgió de manos de la blogger estadounidense Sara Rosso se promovió para dar a conocer la receta original de Pietro Ferrero, dueño de la pastelería Alba en el distrito italiano de Piamonte en la década de los 40).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: