EFEMÉRIDES: 04.02.2022

Efemérides 4 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1229, el sultán de Egipto y el emperador Federico II Hohenstaufen firmaron el Acuerdo de Jaffa (Palestina), por el que este se comprometía a no atacar Egipto a cambio de las ciudades de Jerusalén, Belén y Nazaret.

     En 1249, en Países Bajos, una marea ciclónica superó las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando las aldeas del norte de Holanda, Frisia y Groninga.

     En 1860, en Tetuán (Marruecos),durante la Primera Guerra de Marruecos, los invasores españoles derrotaron a las fuerzas patrióticas marroquíes en la batalla de Tetuán.

     En 1913, nació Rosa Parks en Tuskegee (Alabama-Estados Unidos) y fue una activista afroestadounidense de derechos civiles. Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público a un hombre blanco y esto precipitó el boicot a los autobuses de Montgomery en Alabama en 1955-1956, acontecimiento que se considera la chispa que encendió el movimiento de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

     En 1937, en la República española, el Ministerio de Justicia decretó la igualdad de derechos civiles para ambos géneros. Esa ley fue derogada por el gobierno franquista.

     En 1945, dio comienzo la Conferencia de Yalta y se prolongó hasta el día 11 del mismo mes. Reunió a los tres principales líderes de los Aliados: el presidente americano Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Joseph Stalin, en Yalta (Crimea-actualmente República federal de Rusia) con el objetivo de planificar la derrota definitiva y la ocupación de la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial. Se decidió que Alemania se dividiría en cuatro zonas que pasarían a ocupar Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Los Aliados se limitarían a proporcionar una subsistencia mínima a los alemanes, acabarían con su industria armamentística y juzgarían a los principales criminales de guerra ente un tribunal internacional en lo que fueron los Juicios de Nuremberg.

     En 1948, Ceilán (más tarde renombrada como Sri Lanka) se independizó dentro del Imperio británico.

     En 1985, España firmó la convención de la ONU contra la tortura.

     En 1989, el cirujano y urólogo español Aurelio Usón finalizó con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la «técnica Shanghái», nuevo método quirúrgico.

     En 1992, sobre el Ártico y los países del norte de Europa se detectó una importante disminución del nivel de la capa de ozono.

     En 2004, fue fundado Facebook por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes, todos ellos estudiantes de la Universidad de Harvard. En sus inicios, fue una plataforma llamada Facemash creada por Zuckerberg y Saverin en la que los usuarios subían fotos y a su vez podían evaluar las del resto. En 2012 Facebook salió a Bolsa y ya contaba con más de mil millones de usuarios que usaban la red social todos los días. A finales de 2016 Facebook ya había comprado 62 empresas, entre las cuales destacan WhatsApp e Instagram. El acceso a Facebook y la creación de perfiles son gratuitos.  La empresa gana la mayor parte de su dinero con los anuncios.

     En 2006, en (Madrid (España), el presidente José Luis Rodríguez Zapatero inauguró la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas, que aumentó su capacidad hasta los setenta millones de pasajeros al año.

     Día Mundial contra el Cáncer, Día Internacional de la Fraternidad Humana y Día del Orgullo Zombie.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: