EFEMÉRIDES: 03.02.2022

Efemérides 3 de Febrero … tal día como hoy…

     En 1468, murió Johannes Gutenberg, en la ciudad alemana de Mainz. Su ingenio permitió producir en serie piezas individuales estandarizadas, por lo que el proceso de impresión pasó a ser más rápido y menos costoso. Hasta entonces, las copias de libros y otros documentos se hacían a mano. Y sobre todo las hacían los monjes. Gutenberg fue el editor del incunable más famoso, la Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, cuya producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente.

     En 1522, la ciudad de Toledo (España) se rindió a las tropas de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades.

     En 1689, nació Blas de Lezo y Olavarrieta en Pasajes (Guipúzcoa-España), almirante español, conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada) y considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. Saltó a la fama por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741, donde fue herido muriendo meses después en la misma Cartagena de Indias (entonces Nueva Granada-hoy, Colombia) el 7 de septiembrea consecuencia de la infección de sus heridas.

     En 1821, nació Elizabeth Blackwell en Bristol (Reino Unido), considerada la primera mujer licenciada en medicina en Estados Unidos, Blackwell tuvo que lidiar con profesores y compañeros de clase que no veían con buenos ojos que una mujer estudiara la carrera de medicina. Tras licenciarse en la Universidad de Geneva de Nueva York, fundó la Facultad de Medicina para Mujeres de Nueva York y una clínica para mujeres y niños pobres.

     En 1912, en Ferrol (España), los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg asistieron a la botadura del España, nuevo acorazado de la Armada.

     En 1947, nació Paul Auster en Nueva Jersey (Estados Unidos). Este novelista, poeta y guionista empezó a escribir a los 12 años. Influido por autores consagrados como Beckett, Kafka o Dostoievsky, sus obras se caracterizan por mezclar realismo y fantasía. Ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas.

     En 1954, en Huelva (Andalucía-España) nevó por primera vez en su historia.

     En 1991, el Partido Comunista Italiano dejó de existir oficialmente tras 70 años de historia, al aprobar el XX Congreso su conversión en el Partido Democrático de la Izquierda.

     En 1992, en Cartagena (España) las protestas por la grave crisis industrial que se sufría desembocaron en la quema de la Asamblea Regional. Fue la primera vez desde 1933 que la población civil incendiaba un parlamento que había elegido democráticamente.

     En 1995, fueron recuperadas las obras de Picasso y Braque robadas de un museo de Estocolmo en 1993.

     En 2000, el presidente federal austriaco, Thomás Klestil, encargó la formación de un nuevo gobierno con los populares de Wolfgang Schüssel (ÖVP) y la ultraderecha de Jörg Haider (FPÖ).

     Día Mundial de las Elecciones y Día Internacional del Abogado.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: