EFEMÉRIDES: 02.02.2022

Efemérides 2 de Febrero … tal día como hoy…

     En 962, en Roma, el papa Juan XII consagró emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón I considerándose este hecho el principio del imperio.

     En 1536, en el Río de la Plata, el español Pedro de Mendoza fundó el puerto Nuestra Señora María del Buen Aire, en donde hoy se encuentra la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

     En 1653, Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York (Estados Unidos), adquirió la categoría de ciudad.

     En 1709, en una isla del océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk (1676-1721) fue rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta. Su historia inspiró al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.

     En 1814, las Cortes españolas fijaron una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marcó el itinerario que el monarca debería seguir en su regreso, los honores con que debería ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.

     En  1913, tras unos diez años de construcción, se inauguró en la calle 42 de Nueva York (Estados Unidos) la icónica Grand Central Terminal. Con sus más de 100 años de antigüedad, esta impresionante estación de ferrocarril se convirtió rápidamente en uno de los símbolos más reconocibles de la Gran Manzana.

     En 1922, la editorial Shakespeare & Company de París (Francia) publicó la primera edición de la que se convertiría en la obra más importante de James Joyce y un clásico de la literatura del siglo XX “Ulises”. El dublinés pasó siete años escribiendo su Ulises y la primera edición, que contó con 1.000 ejemplares, fue un éxito de ventas en las librerías parisinas.

     En 1933, el presidente nicaragüense Juan Bautista Sacasa y el líder guerrillero liberal Augusto César Sandino se reunieron en la Casa Presidencial de Managua y firmaron un plan de paz que llevaría al país de la tensión posbélica a una normalidad civil. Las principales medidas que se tomaron buscaban, principalmente, desarticular las guerrillas sandinistas, la entrega de las armas y asegurar a sus miembros una amnistía y un futuro como agricultores. Sin embargo, las buenas intenciones se esfumaron pronto. Se registraron muchos casos de hostigamiento contra los miembros de la guerrilla sandinista y violaciones de los acuerdos por parte de la Guardia Nacional. Tras varios intentos de Sandino por pedir explicaciones a Sacasa y arreglar la situación, el líder guerrillero fue invitado a una reunión en la Casa Presidencial y, a su salida, él y los generales que le acompañaban fueron arrestados por la Guardia Nacional. El llamado “general de hombres libres” fue fusilado por orden de Anastasio Somoza y con el beneplácito de los Estados Unidos el 23 de febrero de 1934.

     En 1938, en España, durante la Guerra Civil Española, se restauraron como emblemas el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.

     En 1970, en una clínica neuroquirúrgica de Múnich (Alemania Occidental) se consiguió realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.

     En 2002, en Ámsterdam (Países Bajos) contrajeron matrimonio el príncipe heredero Guillermo Alejandro de Orange y la plebeya argentina Máxima Zorreguieta.

     En 2006, en los países musulmanes se declaró la pena de muerte de cualquiera que reprodujera caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.

     Día Mundial de los Humedales y  Día de la Marmota.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: