EFEMÉRIDES: 31.01.2022

Efemérides 31 de Enero … tal día como hoy…

     En 1504, Francia cedió el Reino de Nápoles (en la actual Italia) a la Corona de Aragón.

     En 1542, en la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados fueron los primeros europeos que vieron las Cataratas del Iguazú.

     En 1578, se produjo la batalla de Gembloux (Bélgica) que proclamó vencedores a los ejércitos españoles en la Guerra de los 80 años.

     En 1580, el rey español Felipe II invocó su derecho a la sucesión de Enrique I de Portugal y, ante la oposición de los portugueses, decidió invadir el país.

     En 1917, los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubrieron el protactinio, elemento radiactivo.

     En 1924, en España, una real orden prohibió la venta libre de encendedores y accesorios, así como su circulación y tenencia.

     En 1943, el mando del Sexto Ejército del Tercer Reich, Friedrich Paulus y otros 22 generales alemanes se entregaron a los soviéticos y aceptaron la derrota en Stalingrado. A pesar de que Hitler había dado órdenes estrictas de luchar hasta el último hombre, la situación era insalvable y los oficiales prefirieron salvar cuántas vidas pudieran. El 2 de febrero, lo que quedaba del Cuarto y Sexto Ejércitos alemanes se rindieron y la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial llegó oficialmente a su fin.

     En 1949, el papa Pío XII anunció el descubrimiento de la tumba de san Pedro bajo la cúpula vaticana.

     En 1951, el presidente Harry S. Truman anunció al pueblo estadounidense que había encomendado a la Comisión de Energía Atómica el desarrollo y producción de, entre otras, la bomba de hidrógeno. “Es parte de mi responsabilidad como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas asegurar que nuestra nación sea capaz de defenderse frente a cualquier posible amenaza”, dijo para justificar la decisión de crear un arma que, teóricamente, sería cientos de veces más potente que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

     En 1956, nació en Londres (Inglaterra) el cantante John Lydon, que fue conocido por cientos de miles como el vocalista del grupo Sex Pistols, Jhonny Rotten.

     En 1962, Cuba es expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos).

     En 1976, en España empezaron a circular monedas con la efigie del rey Juan Carlos.

     En 1992: los líderes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU inauguraron en Nueva York la primera reunión “cumbre” de su historia para potenciar las funciones pacificadoras del organismo y abandonar la doctrina de no injerencia.

     En 1994, un incendio destruyó el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847.

     En 2020, Reino Unido salió de la Unión Europea

     Día Internacional del Mago y en España se celebra el Día de los Tercios, sin sanción oficial.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: