EFEMÉRIDES: 30.01.2022

Efemérides 30 de Enero … tal día como hoy…

     En 1500, en Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón fue el primer europeo que avistó la desembocadura del río Amazonas.

     En 1648, las 17 provincias que formaban los Países Bajos y la corona española firmaron el acuerdo de Münster, por el que se reconocía la independencia de las llamadas Provincias Unidas y se ponía fin a la Guerra de los Ochenta Años (1566-1648). El acuerdo, que formó parte de la Paz de Westfalia en la que también se terminó la Guerra de los Treinta Años, sirvió para que terminaran los enfrentamientos de uno de los mayores y más extensos conflictos bélicos de Europa y cuyas consecuencias se prolongaron en el tiempo.

     En 1661, en la Abadía de Westminster (Londres), Oliver Cromwell fue desenterrado (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual.

     En 1790, en el río Tyne (Northumberland, Inglaterra) se probó el primer bote salvavidas.

     En 1847, en Estados Unidos, la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.

     En 1882, nació Franklin Delano Roosevelt, que fue cuatro veces presidente de los Estados Unidos y gobernó el país durante algunos de los momentos clave de la historia del siglo XX, en Hyde Park (Nueva York). Estudiante de Harvard y de Columbia, se licenció en Derecho pero nunca llegó a sentir pasión por esa profesión. Por el contrario, encontró una razón de ser en la política gracias a la influencia de su primo lejano, el expresidente Theodore Roosevelt.

     En 1933, en Alemania, Adolf Hitler asumió la Cancillería del Reich.

     En 1938, se formó en Burgos (España) el Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asumió oficialmente los cargos de jefe de Estado y de Gobierno.

     En 1948, falleció Mahatma Gandhi, líder político pacifista indio. Fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ, ‘padre’ en idioma guyaratí).

     En 1972, tuvo lugar en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte) el llamado Domingo Sangriento. Durante una manifestación a favor de los derechos civiles organizada por la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA en inglés), el Regimiento Británico de Paracaidistas enviado para controlar la situación abrió fuego indiscriminadamente contra grupos de manifestantes y provocó 14 muertes y decenas de heridos y detenidos.

     Día Mundial contra la Lepra, Día Mundial de la Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), Día Internacional del Técnico Electrónico, Día Internacional del Croissant y Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: