EFEMÉRIDES: 29.01.2022

Efemérides 29 de Enero … tal día como hoy…

     En 1595, en Londres (Reino Unido) se estrenó la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.

     En 1860, nació en Taganrog, ciudad costera del sur de Rusia, el distinguido escritor Antón Pávlovich Chéjov. Hijo de un humilde mercader, completó sus estudios en Medicina pero apenas ejerció ya que el éxito de sus textos le permitió mantenerse económicamente y siempre prefirió dedicarle tiempo a su labor de escritor que a la de médico. Comenzó publicando breves narraciones humorísticas y los relatos cortos ocuparían, junto con las obras dramáticas, el centro de su trabajo. Entre sus obras más conocidas “La estepa” (1888), “El tío Vania” (1897), “La gaviota” (1896) y la póstuma recopilación “Los veraneantes y otros cuentos” (1910).

     En 1867, nació en Valencia (España) el político y escritor Vicente Blasco Ibáñez, uno de los autores más importantes y prolíficos de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX en España. Estudiante de Derecho y políticamente activo desde su juventud, siempre apostó por las ideologías más progresistas y de izquierdas, acercándose al nacionalismo valenciano por una temporada y siendo defensor del republicanismo durante toda su vida, mostrándose muy crítico con los gobiernos del periodo de la Restauración borbónica. Este factor político y de denuncia social se vería en muchas de sus novelas en las que, aun cuando los rasgos naturalistas son claramente perceptibles, su intento por denunciar injusticias sociales aporta un punto de vista siempre cercano a su propia ideología. Entre sus obras se encuentran “Arroz y tartana” (1894), “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La barraca” (1898), “Sangre y arena” (1908) o “La vuelta al mundo de un escritor” (1928), obra que publicó contando sus viajes por Europa, Asia y América.

     En 1886, Karl Benz patentó el primer automóvil con tracción por gasolina.

     En 1916, en Francia, durante la Primera Guerra Mundial, París fue bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.

     En 1919, en España, los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevolaron Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.

     En 1981, en España dimitió el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

     En 1996, el teatro La Fenice de Venecia (Italia), cuyo impresionante escenario albergó óperas desde 1792, quedó reducido a cenizas al estallar un incendio que terminó por consumir el edificio a pesar de los esfuerzos del cuerpo de bomberos.

     En 2002: el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush afirmó que Irak, Irán y Corea del Norte son “regímenes que apoyan el terrorismo”, aplicando el calificativo de “Eje del Mal”.

     Día del rompecabezas..

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: