EFEMÉRIDES: 28.01.2022

Efemérides 28 de Enero … tal día como hoy…

     En 1521, comenzó la Dieta de Worms (asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico llevada a cabo en la ciudad alemana de Worms. Fue presidida por el recién nombrado emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), finalizando el 25 de mayo.

     En 1596: en el Océano, murió el Corsario, Vicealmirante de la Marina Real Inglesa Francis Drake.

     En 1813, se publicó en Inglaterra, en tres tomos, la obra que grabaría el nombre de Jane Austen a fuego en la historia de la literatura, “Orgullo y Prejuicio”. Los textos de Austen son de los pocos que nunca han sido descatalogados de ninguna editorial desde el momento de su publicación. La autora escribió sus primeros borradores en la década de 1790, en muchos casos inspirados por los breves viajes que realizaba por Inglaterra y por su día a día en la campiña inglesa en la que tenía la oportunidad de relacionarse con la aristocracia y verse sometida a las normas y costumbres sociales de la época.

     En 1871, el Gobierno de Defensa Nacional presidido por el general Louis Jules Trochu firmó su capitulación frente a Prusia y puso fin al terrible sitio que estaba sufriendo París desde septiembre y a la Guerra Franco-Prusiana que estalló en julio del año anterior. El Congreso de Viena de 1815 estableció una situación de poder en Europa que se vio rota cuando Guillermo I de Prusia y el canciller Otto von Bismarck lanzaron su plan de unificación de Alemania y derrotaron a Austria en combate, ampliando considerablemente sus territorios. Francia, recelosa de que alguien pudiera hacerle sombra en el continente, intentó frenar el avance prusiano hasta que la tensión hizo (como tanto deseaban Guillermo I y Bismarck) que le declarara la guerra a Prusia y comenzase un conflicto que tendría consecuencias mucho más trascendentes de lo esperado. Guillermo I y su canciller habían promovido los valores patrióticos teutones y la guerra con Francia les concedió la oportunidad perfecta para quitarse de en medio a su rival directo y tener vía libre para sus proyectos territoriales.

     En 1887, en París se puso la primera piedra de la Torre Eiffel.

     En 1918, se fundó el Ejército rojo de la Unión Soviética de Trotski.

     En 1930, en España, el dictador Miguel Primo de Rivera presentó su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.

     En 1949, los miembros de la Comunidad Europea crearon el Consejo de Europa.

     En 1958, en Dinamarca se creó el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables.

     En 1986, En cabo Cañaveral (estado de Florida), el transbordador espacial Challenger explotó poco después de su despegue. Murieron sus siete astronautas.

     En 1998, Ford anunció la compra de Volvo Car Corporation por 6.450 millones de dólares.

     En 2007: el Sinn Féin reconoció la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, que supuso un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte..

     Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre y Día Europeo de la Protección de Datos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: