EFEMÉRIDES: 27.01.2022

Efemérides 27 de Enero … tal día como hoy…

     En 1554, cerca de Cádiz (España), naufragó y murió el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).

     En 1612, Felipe III otorgó el primer privilegio para dar corridas en cosos cerrados, origen de las plazas de toros.

     En 1832, en Daresbury (Reino Unido), nació Charles Lutwidge Dogson, conocido internacionalmente como Lewis Carroll. Bajo su seudónimo pasó a ser uno de los escritores más populares y exitosos de su tiempo gracias a su peculiar, brillante y alocada novela “Alicia en el País de las Maravillas”. Lógico y matemático, se licenció en 1854 en el Christ Church y ejerció como profesor desde 1857 durante cuatro años. Esto le llevaría a escribir numerosos trabajos académicos que desarrolló en el campo de las Matemáticas y en la divulgación de la lógica simbólica, que defendió a lo largo de su vida y con la cual animaba a explorar los límites de los principios aceptados. También supo plasmar estos conocimientos en sus trabajos literarios, haciéndolas partícipes de su gran obra en forma de paradojas lógicas y matemáticas. Concibió la historia de “Alicia en el País de las Maravillas” en 1862, inspirada en la figura de la jovencísima Alice Liddell con quien acostumbraba a pasear junto a sus otras hermanas.

     En 1880, Thomas Alva Edison, recordado como uno de los grandes inventores del siglo XIX, patentó la bombilla incandescente. Se trataba de la patente 285.898 y se convirtió en la primera bombilla comercialmente viable. Edison no inventó la bombilla como muchos suelen afirmar. Lo que hizo fue desarrollar el trabajo previo de otros investigadores hasta lograr un producto más efectivo y duradero. El primer antecedente de la bombilla de Edison apareció en el año 1800, cuando Humphry Davy demostró que se podía utilizar la electricidad para generar luz a través del arco voltaico. James Bowman Lindsey presentó en 1835 la primera bombilla incandescente alimentada con corriente continua y desde entonces hasta la versión de Edison, fueron muchos los distintos tipos de bombillas que aparecieron pero todos resultaron un fracaso.

     En 1945, las tropas soviéticas entraron en el campo de exterminio masivo Auschwitz-Birkenau. No encontraron rastro de soldados alemanes ni oficiales de las SS, pues estos se iban retirando hacia el interior de Alemania conforme los ejércitos de Stalin ganaban terreno y se volvían cada vez más imparables; pero sí hallaron a los prisioneros que los captores nazis habían abandonado a su suerte. Ese día se produjo la liberación del campo de exterminio más grande y mortal de la Segunda Guerra Mundial. Auschwitz-Birkenau, situado a unos 40 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, comenzó su actividad en 1940. En un principio estaba formado únicamente por el campo Auschwitz I, centro administrativo en el que estaban los barracones y celdas de los prisioneros, zonas de trabajos forzados, clínicas para experimentos médicos, paredones de fusilamiento y una cámara de gas con horno crematorio. El volumen de prisioneros hizo que se ampliase con Auschwitz II (Birkenau), al que los trenes de prisioneros llegaban directamente y que incluía hornos crematorios de mayor tamaño y potencia. En los cinco años que estuvo en funcionamiento, en Auschwitz murieron entre 2 y 4 millones de personas fusiladas, en las cámaras de gas o por enfermedades y hambre. La gran mayoría de prisioneros eran judíos aunque también hubo presos políticos, gitanos u homosexuales (aquellos que eran considerados “enemigos de Alemania” por Hitler). El 27 de enero es el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, coincidiendo con la fecha de la liberación de Auschwitz-Birkenau, y actualmente el campo es patrimonio de la humanidad y un recordatorio inigualable del horror al que puede llegar el ser humano.

     En 1967, en Cabo Kennedy (Florida) murieron los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.

     En 1973, Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaron un acuerdo de cese al fuego.

     En 1993, en España se encontraron los cuerpos de las adolescentes asesinadas en el Crimen de Alcácer.

     Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (equivalente internacional del Yom Hashoá) y Día Internacional del Conservador Restaurador.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: