EFEMÉRIDES: 26.01.2022

Efemérides 26 de Enero … tal día como hoy…

     En 1540, en Alemania, Valerius Cordus descubrió el éter.

     En 1564, el Concilio de Trento estableció una distinción entre el catolicismo y el protestantismo.

     En 1841, el Imperio británico ocupa formalmente Hong Kong, que China más tarde cederá formalmente.

     En 1891, nació el gánster estadounidense Frank Costello. Apodado “El primer ministro”, Costello ascendió a los puestos más altos del mundo del crimen, consiguiendo una influencia política como ningún otro jefe de la Cosa Nostra. Costello y Luciano, se conocieron cuando cada uno lideraba su propia “familia”. Hicieron acuerdos que implicaron enormes ganancias comerciales. Su forma de hacer negocios y asociarse con los criminales de Nueva York determinaron su famoso apodo de «Primer Ministro del Inframundo». Se asoció con los políticos, delincuentes, jueces, policías y cualquier persona que pudiese obstaculizar sus actividades criminales.

     En 1898, en el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entró en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirvió de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

     En 1906, se extrajo en la Mina Premier, a 40 km de Pretoria (Sudáfrica), el famoso «Cullinan», el mayor diamante de la historia con un peso de 621 gramos antes de ser cortado. En 1907 lo compró la colonia de Transvaal y lo obsequió al rey Eduardo VII de Inglaterra que lo hizo cortar por los Hermanos Asscher en Ámsterdam (Holanda).

     En 1911, en los Estados Unidos, Glenn H. Curtiss voló el primer hidroavión estadounidense con éxito.

     En 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird presentó ante la Royal Institution un aparato bautizado como televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia. Este día se produjo la primera demostración pública de un verdadero sistema de televisión, comenzando una revolución en la comunicación y el entretenimiento. Aunque varios inventores ya habían trabajado en el desarrollo de esta idea, Baird fue el primero en conseguir imágenes fácilmente discernibles. No pasarían muchos años más, en 1928, cuando realizó la primera transmisión en el extranjero desde Londres a Nueva York a través de líneas telefónicas y la primera transmisión a un barco en medio del Atlántico. El invento evolucionó muy rápido, pues también fue en 1928 cuando presentó la primera televisión en color y estereoscópica.

     En 1988, se estrenó en el Majestic Theatre de Nueva York (Estados Unidos), el musical The Phantom of the Opera (El Fantasma de la ópera) de Andrew Lloyd Webber, Charles Hart, and Richard Stilgoe. La obra tenía una duración de 2 horas y 30 minutos y se permitía la entrada a mayores de 4 años. Desde que se estrenó este musical se considera la producción de mayor éxito de la historia.

     Día Mundial del Pescador, Día mundial de la educación ambiental y Día Internacional de la Aduana.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: