EFEMÉRIDES: 22.01.2022

Efemérides 22 de Enero … tal día como hoy…

     En 1561, nació el célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, Francis Bacon, considerado el padre del empirismo filosófico y científico.

     En 1788, nació el poeta del movimiento del romanticismo británico, Lord Byron, antecedente de la figura del poeta maldito, decía cosas como: “El amor del hombre es en su vida una cosa aparte, mientras que en la mujer es su completa existencia”.

     En 1810, Jerónimo Merino, “el cura Merino”, cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones entre Burgos y Valladolid, sorprendió a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada más de 1500 hombres.

     En 1901, murió la reina Victoria de Inglaterra que ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro rey de Europa, un total de 64 años en el trono.

     En 1904, un incendio arrasó el centro de la ciudad de Ålesund (provincia de Møre og Romsdal-Noruega) y más de 850 casas se incendiaron. En apenas 16 horas, los edificios, mayoritariamente de madera, ardieron rápidamente. Prácticamente toda la ciudad fue devorada por el fuego. A pesar de la colosal catástrofe, solo una persona falleció en el incendio. La reconstrucción de la ciudad tuvo lugar en una época de depresión económica y desempleo extenso en el país, por lo que artesanos y arquitectos de todas partes del país llegaron a la ciudad con la esperanza de encontrar trabajo. Ålesund se levantó de sus cenizas en solo tres años, y fue construida en el estilo Jugendstil (la versión alemana del Art Nouveau).

     En 1905, en San Petersburgo (Rusia Imperial) el Palacio de Invierno fue tomado por 30000 obreros encabezados por el pope Georgi Gapón.

     En 1921, en España, el gobierno estableció el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores.

     En 1931, en España comenzó a funcionar el servicio telefónico entre la península ibérica y las Islas Canarias.

     En 2016, fue descubierto el exoplaneta con la órbita más larga y la más amplia conocida hasta ahora.

     En 2018, murió Úrsula K. Le Guin, la maestra de la ciencia ficción, muy conocida por sus obras ambientadas en el mundo ficticio de Terramar y la serie de fantasía de la federación Ekumen.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: