EFEMÉRIDES: 20.01.2022

Efemérides 20 de Enero … tal día como hoy…

     En 648, en Europa, el rey visigodo Chindasvinto, instauró la monarquía hereditaria en Hispania al asociar al trono a su hijo Recesvinto.

     En 1503, se creó la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

     En 1716, nació Carlos III de España, llamado “el Político” o “el Mejor Alcalde de Madrid” en el Real Alcázar de Madrid (España). Era el tercer hijo varón de Felipe V “el Animoso”, que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel Farnesio.

     En 1920, nació el director de cine y guionista italiano Federico Fellini que ganó cuatro premios Óscar por mejor película extranjera y fue galardonado en 1993 con un Óscar honorífico por toda su carrera. Entre sus películas más famosas se encuentran: “La dolce vita”, “Fellini ocho y medio”, “Casanova”, “La Strada” o “Los inútiles”.

     En 1942, en el marco de la II Guerra Mundial, altos dirigentes nazis decidieron la «solución final del problema judío» en la llamada Conferencia de Wannsee, celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.

     En 1944, nació el productor, crítico, guionista y director de cine español José Luis Garci en Madrid (España). En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa gracias a la película “Volver a empezar”. Entre sus cintas más famosas se encuentran: “El crack”, “El crack II”, “El abuelo” o “El crack cero”.

     En 1956, en los Estados Unidos comenzó a circular el primer tren de industria española (Talgo) entre Chicago y Peoria, amabas en el estado de Illinois.

     En 1958, aparecieron por primera vez los divertidos detectives de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, en la revista española Pulgarcito, de la mano de Francisco Ibáñez bajo el título de “Mortadelo y Filemón, agencia de información”, Esta serie de historieta humorística es, probablemente, la más popular de todo el cómic español.

     En 1993, falleció la actriz, modelo, bailarina y activista británica de la época dorada de Hollywood, Audrey Hepburn, a los 63 años víctima de un cáncer colorrectal. Contaba con una belleza angelical, sutil y encantadora que supo transmitir en la pantalla en forma de heroína romántica y frágil evidenciando sus carencias afectivas de la vida real. Entre sus películas más reconocidas están “Desayuno con diamantes”, “My fair lady”, “Vacaciones en Roma”, “Sabrina”, “Cómo robar un millón y…” o “Una cara con ángel”.

     En 2020, la Organización Panamericana de la Salud informa que cuatro países (China, Japón, Tailandia y Corea) han reportado casos de personas afectadas por el COVID-19.

     Día de Concienciación por los Pingüinos.

     Es la fecha de toma de posesión de los Presidentes de EEUU electos en las elecciones del mes de noviembre anterior que siempre se realizan el primer martes después del primer lunes del citado mes de noviembre.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: