EFEMÉRIDES: 18.01.2022

Efemérides 18 de Enero … tal día como hoy…

     En 1535, en Perú, el conquistador español Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima.

     En 1610, en España, los moriscos fueron expulsados de Murcia.

     En 1762, en España, Carlos III promulgó una pragmática para establecer el “regium exequatur”, que supuso el control de los documentos pontificios.

     En 1867, nació Félix Rubén García Sarmiento, que firmaba como Rubén Darío, en la localidad nicaragüense de Metapa. Periodista y poeta, además de diplomático, es considerado uno de los autores más importantes del habla hispana y máximo representante del movimiento modernista en literatura. Este estilo se caracteriza precisamente por un rechazo a la sociedad burguesa y aristocrática de la época, la desilusión provocada por la contemporaneidad de las cosas y una desazón heredada del posromanticismo que movió a los autores a romper con los estilos y las normas que habían regido los géneros literarios hasta entonces. Publicó obras como “Cantos de vida y esperanza”, “Los cisnes y otros poemas” o su autobiografía “La vida de Rubén Darío” escrita por él mismo. El estallido de la Primera Guerra Mundial le llevó de vuelta a América y murió en León (Nicaragua), en 1916.

     En 1871, Otto von Bismarck proclamó el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasó a ser el káiser (Emperador) de Alemania.

     En 1915, nació en Gijón (Asturias-España), quien sería uno de los políticos más relevantes de la política española en los 70 y 80 y el líder histórico del Partido Comunista Español: Santiago Carrillo Solares. En 1939, tras la caída de Barcelona, Carrillo abandonó España y pasó 38 años en el exilio en Francia, la URSS, Estados Unidos o México. Siendo el segundo de la Pasionaria, se convirtió en una de las figuras más reconocibles de la oposición anti-franquista en el exterior y, desde 1960, en secretario del PCE. Desde esta posición promovió un cambio de política y apostó por una reconciliación nacional que levantó ampollas entre los sectores más radicales del partido. En 1976 entró de forma clandestina a España y, tras numerosas reuniones con las fuerzas oficiales y con el entonces presidente Adolfo Suárez, el PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977. Ejerció como diputado tras las elecciones de 1977 y las de 1979 y se negó a obedecer a los militares de Tejero durante el intento de golpe de Estado el 23F. En 1982 perdió las elecciones y presentó su dimisión como secretario del PCE. Se mantuvo activo en política hasta 1991 y dedicó sus últimos años a dar charlas, conferencias y a escribir. Falleció a los 97 años, en 2012, en su domicilio de Madrid.

     En 1919, comenzó oficialmente la Conferencia de Paz de París en la que los países aliados, que habían salido vencedores en la Gran Guerra, establecieron las condiciones por las que aceptaban la rendición de las potencias centrales. Aunque los combates habían cesado y ya se habían firmado armisticios con todas las partes rivales, la conferencia tuvo que esperar a que el primer ministro británico, David Lloyd, hubiese reafirmado su puesto en unas elecciones. La Conferencia llevó a la firma de numerosos tratados en los que unos países derrotados afrontaron condiciones más o menos abusivas que marcaron el ritmo de su economía en los años siguientes. Además de la desaparición del Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano, las condiciones más duras se las impuso Francia a Alemania. Con un tono claramente revanchista por su derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), el Tratado de Versalles del 28 de abril estableció las nuevas fronteras alemanas (en favor de Francia y Polonia), impuso una cuantiosa multa y frenó cualquier intento de rearme por parte del país centroeuropeo. La situación provocada por estas sanciones dio a Adolf Hitler y el nacionalsocialismo el caldo de cultivo necesario para conducir a Alemania a la Segunda Guerra Mundial.

     En 1978, la Corte Europea de Derechos Humanos declaró al Gobierno del Reino Unido culpable de malos tratos a los prisioneros norirlandeses, aunque no se pudieron probar los casos de tortura.

     En 1998, la selección española de waterpolo consiguió la medalla de oro en los Mundiales de natación.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: