HOMENAJE A FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los 14 años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a  Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, La ventana, con Javier Sardá y Gemma Nierga y en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.  Una de últimas apariciones públicas en televisión tiene lugar en TVE en el programa Pecadores Impequeibols (2014).

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título “El libro de Forges”, Forges no ha dejado de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron “El Libro (del los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges”. Su última publicación hasta la fecha ha sido “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes).

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Fue también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 2011, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. Recientemente ha sido nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Real Casa de Correos, imprimió una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico. En noviembre de 2014 ganó prestigioso el ‘Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos’. Ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2016 fue igualmente investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Antonio Fraguas de Pablo murió el 22 de febrero de 2018. Forges y sus viñetas siguen vivos en la memoria de millones de personas.

En el día de su nacimiento, homenaje al maestro Antonio Fraguas «Forges», quién nos hizo pasar inolvidables momentos de sonrisas.

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: