EFEMÉRIDES: 17.01.2022

Efemérides 17 de Enero … tal día como hoy…

     En 1299, nació el Imperio otomano de la mano de Osmán I.

     En 1562, Catalina de Médici promulgó en Francia el «Edicto de Saint-Germain» que consagró la libertad de conciencia y la libertad de culto para los protestantes.

     En 1784, por primera vez se establecieron en Madrid los sellos de fecha para las cartas.

     En 1817, dio comienzo la expedición del general José de San Martín (1778-1850) para cruzar la cordillera de los Andes junto a su Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El viaje se produjo a través de la región argentina de Cuyo y concluyó el 8 de febrero al llegar a Chile. Es considerada una de las grandes hazañas y momento clave en los procesos independentistas de Latinoamérica. Conocida como Expedición Libertadora estaba compuesta por 1.000 hombres liderados por José de San Martín, político y militar reconocido, junto a Simón Bolívar, como Libertador de las Américas y supuso la independencia de Argentina, Chile y Perú entre otros.

     En 1912, llegó al Polo Sur el explorador británico Robert Falcon Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen.

     En 1920, entró en vigor la Ley Seca en Estados Unidos. La llamada Ley Seca o Ley Volstead fue la 18ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y prohibía la fabricación, venta, consumo y transporte de alcohol en todo el país. Esta se instauró tras años de presión legal por parte de sectores sociales, en su mayoría protestantes, que llevaban desde finales del siglo XIX pidiendo la prohibición del alcohol al considerarlo una bebida tóxica e inmoral.

     En 1942, nació en Madrid (España) Antonio Fraguas de Pablo, dibujante e ilustrador que pasaría a la historia como Forges (“Fraguas” en catalán). Su dibujo sencillo y humor ingenioso y siempre de rabiosa actualidad le convirtieron en uno de los humoristas gráficos más conocidos de España. Recibió decenas de premios que reconocían tanto su talento como la importante función social que ejercían sus viñetas. Entre los galardones se destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y a las Bellas Artes. El ingenio de Forges supo plasmar tanto los grandes problemas del mundo como las manías de la sociedad española, siempre con humor y un espíritu de autocrítica y ganas de mejorar. El artista falleció el 22 de febrero de 2018 y siguió dibujando hasta el mismo día de su muerte.

     En 1966, dos aviones del tipo B-52 y KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos colisionaron y perdieron cuatro bombas nucleares frente a sus costas, tres en tierra y una en el mar Mediterráneo. Este accidente se conoce como Incidente de Palomares (localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería).

     En 2014, en España surgió el partido político de izquierdas Podemos liderado por Pablo Iglesias Turrión.

     Blue Monday (día más triste del año) y Día de Martin Luther King.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: