EFEMÉRIDES: 12.01.2022

Efemérides 12 de Enero … tal día como hoy

     En 1072, en España, tras la batalla de Golpejera, Sancho II fue coronado rey de León.

     En 1230, Jaime I de Aragón conquistó la isla de Mallorca.

     En 1610, en España se decretó la expulsión de los moriscos de Andalucía.

     En 1628, nació Charles Perrault, el escritor francés, que vino al mundo junto a su gemelo François, fallecido a los seis meses de vida. Recopiló muchos cuentos clásicos de la tradición oral y así títulos como “Pulgarcito”, “Barba Azul”, “La Cenicienta”, “La bella durmiente”, “Caperucita Roja” y “El gato con botas” han llegado hoy hasta nosotros. Su obra más famosa son los “Cuentos del pasado”, que se conocen popularmente como “Cuentos de mamá ganso”.

     En 1807, parte de la ciudad de Leyden (Países Bajos) fue destruida por la explosión de un buque cargado de pólvora.

     En 1874, en Cartagena (España), finalizó la insurrección cantonalista que formó el Cantón de Cartagena y resistió el bloqueo por mar y tierra de las fuerzas gubernamentales.

     En 1910, en Estados Unidos, en el marco de la segregación racial en Estados Unidos que existió legalmente en ese país hasta 1967, el Congreso aprobó una ley contra la trata de “blancas” (solo serían protegidas las mujeres de raza blanca).

     En 1937, Melilla se convirtió en base de los submarinos alemanes.

     En 1949, nació el célebre escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras tan famosas como “1Q84”, “After Dark”, “Tokio Blues” o “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”.

     En 1963, en Buenos Aires, murió el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna, que dejó una prolífica obra, pero es sin duda conocido por sus famosas greguerías, creaciones literarias que el escritor definió como la suma de humor y metáfora.

     En 1970, en España sucedieron grandes inundaciones por el desbordamiento de los ríos Ebro, Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir.

     En 1976, falleció Agatha Christie a la edad de 85 años en su residencia de Wallingford, Oxfordshire debido a causas naturales. Conocida como “la Reina del Crimen”, la escritora británica publicó decenas de novelas policíacas que han vendido miles de millones de copias en todo el mundo, han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al cine, al teatro y a la televisión.

     En 2021, en Washington DC (Estados Unidos), la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la resolución de la Enmienda 25 con el objetivo de destituir al presidente Donald Trump después de los hechos ocurridos durante la toma del Capitolio.

     Se celebra Yennayer. año nuevo bereber.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: