EFEMÉRIDES: 09.01.2022

Efemérides 9 de Enero … tal día como hoy…

     En 638, en España comenzó el VI Concilio de Toledo.

     En 681, en España comenzó el XII Concilio de Toledo.

     En 1793, se realizó el primer vuelo estadounidense en globo, por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (Nueva Jersey-Estados Unidos) en 46 minutos.

     En 1806, en Londres, el almirante Lord Nelson recibió un funeral de Estado y fue enterrado en la catedral de Saint Paul. En la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), durante el bloqueo de Cádiz, al salir la flota franco-española del puerto, Nelson a bordo del HMS Victory realizó un ataque que convirtió en una de las mayores victorias navales de gran Bretaña, pero fue herido de muerte por un tirador francés.

     En 1848, murió Carolina Herschel, astrónoma alemana que descubrió varios cometas y nebulosas. Junto a su hermano William Herschel encontró las primeras pruebas de la existencia de gravedad fuera de nuestro sistema solar. Murió en su Hanover natal a la edad de 97 años.

     En 1887, en Toledo (España), un incendio destruyó casi totalmente el Alcázar de Toledo (era la Academia General Militar –Primera época- desde su creación por Alfonso XII en 1882 hasta su cierre en 1893).

     En 1908, nació en Francia la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, una de esas mujeres que trató de alejarse del contexto social represivo que marcaban los cánones de la época. Una de sus obras cumbre, y también referencia para el movimiento feminista, fue su ensayo filosófico “El segundo sexo” (1949). Esta obra, considerada la ‘Biblia del feminismo’, habla de la cárcel en la que se ha visto encerrada la mujer a lo largo de los siglos y ahonda en la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres. También publicó algunas novelas: “La invitada” (1943), “La sangre de los otros” (1944) y “Los Mandarines” (1954). Otros de sus ensayos famosos fueron “La vejez” (1970) y “La ceremonia del adiós” (1981), una polémica crónica de los últimos años de vida de Jean-Paul Sartre, su compañero sentimental.

     En 1909, Ernest Shackleton, al conducir la Expedición Nimrod al Polo Sur, plantó la bandera británica a 97 millas náuticas (180 km; 112 millas) del Polo Sur, la distancia más lejana que alguien haya alcanzado hasta ese momento.

     En 1913, nació Richard Nixon en California y fue presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974. Nixon pasó a la historia por ser el primer presidente de EEUU en dimitir de su cargo, una renuncia que se hizo efectiva tras el escándalo Watergate, un caso que sacó a la luz toda una trama de sabotaje y espionaje político llevada a cabo por los republicanos para ganar las elecciones durante años.

     En 1923, en Madrid, Juan de la Cierva realizó el primer vuelo en autogiro (precursor del helicóptero).

     En 1959, nació la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, activista y defensora de los derechos humanos ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y utilizó el dinero del galardón para crear una fundación a través de la cual seguir luchando por los derechos de los indígenas.

     En 1991, se ganó la primera medalla de oro en la historia de la natación española por Martín López Zubero en la final de los 200 espalda en el Campeonato del Mundo.

     En 2009, en España, el Aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que cerrar sus instalaciones durante 5 horas a consecuencia de una gran nevada.

     En 2020, murió la primera persona fallecida por COVID-19.

     Día del Ascenso en Globo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: