EFEMÉRIDES: 08.01.2022

Efemérides 8 de Enero … tal día como hoy…

     En 1297, en la costa mediterránea de Francia, François Grimaldi, disfrazado de monje, lideró a sus hombres para capturar la fortaleza que protege la Roca de Mónaco, y estableció a su familia como jefes de Mónaco.

     En 1558, los ingleses rinden la plaza de Guines, cercana a Calais, a los mercenarios alemanes del ejército francés de Francisco de Guisa.

     En 1642, falleció el genio italiano Galileo Galilei en Florencia, cuando tenía 77 años. Pasó sus últimos años de vida bajo arresto domiciliario y al morir, el gran duque de la Toscana Fernando II quiso enterrarlo en la nave principal de la Basílica de la Santa Croce pero el Papa Urbano VIII se negó debido a las acusaciones de herejía que habían pesado sobre el físico. Finalmente, sus restos serían trasladados a un lugar de honor dentro de la basílica y en un monumento construido en su recuerdo. Considerado padre de la astronomía y principal responsable de la revolución científica que se vivió durante el Renacimiento nació en una localidad cercana a Pisa en el año 1564. Fue la insistencia y el deseo de su padre los que le llevaron a estudiar medicina en la Universidad de Pisa, pero durante esta etapa comenzaría a trabajar en el campo que realmente le interesaba: las matemáticas. Galilei era un férreo seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes.

     En 1824, En España, Fernando VII sancionó una Real Cédula creando la Policía General del Reino, precursora de la Policía Nacional de España.

     En 1870, en Málaga (España), salió el primer número del periódico satírico Las Escobas, dirigido por el republicano Teobaldo Nieva.

     En 1942, nació Stephen Hawking, probablemente el personaje público del mundo científico más conocido y popular del siglo XX, al que solo Albert Einstein podría hacer sombra, en Oxford (Inglaterra). Su nacimiento, por cosas del destino, ocurrió justo 300 años después de la muerte de Galileo Galilei.

     En 1959, una semana después de que el dictador cubano Fulgencio Batista abandonara la isla, Fidel Castro entró en La Habana a la cabeza de un desfile de soldados revolucionarios y con los vítores de los cubanos de fondo. La primera aparición de Fidel Castro tras la huida de Batista se produjo el día 1 de enero en Santiago de Cuba, ciudad que siempre le había mostrado su apoyo y donde Castro comenzó su andadura revolucionaria con el ataque al cuartel Moncada en 1953. Tras más de dos años de guerra la capital cubana recibía al indiscutible líder de la revolución.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: