EFEMÉRIDES: 05.01.2022

Efemérides 5 de Enero … tal día como hoy…

     En 1543, en el puerto de San Francisco de Campeche (México) desembarcó el fraile español Bartolomé de las Casas, que se distinguió como historiador y defensor de los aborígenes de la Nueva España.

     En 1554, en Eindhoven (Países Bajos) sucedió un gran incendio.

     En 1875, tras casi 15 años de construcción, se inauguró oficialmente el Palacio de la Ópera Garnier de París, impresionante edificio de estilo neobarroco que junto a la Ópera de la Bastilla conforma la Ópera Nacional de París.

     En 1895, en Francia, el oficial Alfred Dreyfus fue degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo.

     En 1936, murió el dramaturgo español José María del Valle-Inclán, a los 70 años. Abandonó sus estudios en Derecho tras la muerte de su padre y se marchó una temporada a México, donde trabajó como periodista durante un tiempo antes de volver a España. En 1895 publicó su primera novela, “Femeninas”, una narrativa de estilo modernista en la que el erotismo y la sensualidad toman el control de las historias. Los elementos más llamativos de su obra se encuentran en el nuevo género de teatro que él mismo ideó y que bautizó como “esperpento”, una concepción distinta del género trágico en la que todo, desde los personajes hasta los escenarios o los diálogos, se presentaban deformados como vistos a través de un caleidoscopio. Los dos títulos más representativos del esperpento son “Luces de bohemia” (1920) y “La hija del capitán” (1927).

     En 1941, nació en Tokio Hayao Miyazaki, animador y director de cine que se convertiría en uno de los directores nipones de mayor proyección internacional gracias a sus películas de animación, con grandes historias y un apartado estético y visual muy cuidado. Su primer trabajo en el mundo de la animación llegó en la compañía Toei Doga, donde fue ascendiendo debido a su talento hasta pasar a Nippon Animation, empresa responsable de míticos dibujos como Heidi o Marco. Su primera película independiente fue “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), adaptación de un manga que él mismo había creado.

     En 1977, en España se suprimió el Tribunal de Orden Público, se creó la Audiencia Nacional y se derogó el decreto ley sobre el terrorismo.

     En 1985, en un hospital de París (Francia) nacieron los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación in vitro.

     En 2003, en Tel Aviv murieron 23 personas en dos explosiones provocadas por el grupo Yihad islámica.

     En 2009, se realizó en el Parque de Atracciones Tibidabo, en Barcelona (España), el último viaje en la antigua montaña rusa, construida en 1961 que, después de su desmantelación, fue sustituida por la nueva Muntanya Russa.

     Cabalgata de Reyes Magos (en países de fuerte tradición cristiana-católica), condicionada por las restricciones impuestas en la lucha contra el COVID-19.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: