EFEMÉRIDES: 31.12.2021

Efemérides 31 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 406, vándalos, suevos y alanos cruzaron el Rin, que estaba congelado, empezando la invasión de la Galia.

     En 1704, en la isla de Tenerife (Islas Canarias), entró en erupción el volcán Teide.

     En 1832, el rey Fernando VII de Borbón derogó el decreto real firmado por él mismo en septiembre por el cual reinstauraba la Ley Sálica y devolvía la posibilidad de acceder al trono a Isabel, su hija de dos años.

     En 1913, en España, el Ministerio de la Gobernación estableció la censura sobre el material cinematográfico.

     En 1936, moría en Salamanca por un infarto de miocardio el escritor y filósofo Miguel de Unamuno, con 72 años. Ese mismo año, en julio, se produjo un levantamiento militar que desembocó en una guerra civil y unos meses antes de su muerte Unamuno protagonizó un duro enfrentamiento dialéctico con el fundador de la Legión, Millán-Astray. En el apartado literario, Unamuno es conocido por haber sido miembro de la Generación del 98 (el de mayor edad y visto casi como un maestro por el resto de miembros) y por la complejidad de su obra, en la que casi siempre plasmó sus preocupaciones y pensamientos o bien experiencias personales. Se destaca la creación del género de la “nivola”, un neologismo con el que el autor pretendía “darle la vuelta a la novela” y rechazar los principios de la narrativa realista. El ejemplo más claro, en el que además fue introducido el término, es “Niebla”, en la que el propio protagonista de la historia mantiene un diálogo con su autor en una situación metafísica en la que la realidad y la ficción parecen confundirse. En su extensa carrera literaria se pueden encontrar ensayos, novelas, relatos cortos, obras de teatro y poesía. Algunos de sus títulos más conocidos son “En torno al casticismo” (1902), “El Cristo de Velázquez” (1920), “La tía Tula” (1921) o “San Manuel Bueno Mártir” (1931).

     En  1939, la Orquesta Filarmónica de Viena dio un concierto extraordinario con ocasión de la llegada del nuevo año. El director fue el afamado Clemens Krauss, uno de los directores de orquesta de mayor prestigio en la época, y durante todo el espectáculo solo se interpretaron obras de Johann Strauss hijo, poniéndole punto y final con la obertura de El murciélago. Este evento que pretendía ser algo extraordinario empezó a repetirse año tras año hasta dar lugar a la mítica tradición del Concierto de Año Nuevo.

     En 1991, se disolvió la URSS.

     En 1998, se implementó el Euro como moneda europea

     En 2000, concluyó el siglo XX y el II milenio.

     En 2001, el gobierno de José María Aznar suspendió el servicio militar obligatorio.

     En 2019, se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. La mayoría eran trabajadores del Mercado de Mariscos de Wuhan (China). Siete estaban en condición crítica. Como resultado, Hong Kong, Macao y Taiwán intensificaron labores de vigilancia en las fronteras. Días después se la llamaría COVID-19 (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019), o simplemente, coronavirus.

     En todo el mundo, de una u otra forma, se celebra el fin del año, la Nochevieja.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: