EFEMÉRIDES: 30.12.2021

Efemérides 30 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1419, en La Rochelle (Francia), las tropas de Castilla vencieron a los ingleses.

     En 1833, en España, el ministro Javier de Burgos estableció la división del país en 49 provincias (las actuales con excepción de Canarias que entonces era una sola provincia).

     En 1850, en España, Juan Donoso Cortés denunció la corrupción administrativa, lo que causó la dimisión de Ramón María Narváez y el nombramiento de Juan Bravo Murillo como presidente del Consejo de Ministros.

     En 1865, nació el escritor y poeta inglés Rudryad Kipling, en Bombay, por entonces parte de la colonia que Gran Bretaña tenía en la India. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1907. Entre sus obras más conocidas se destacan “Tres soldados”, “De mar a mar”, “Debits and Credits” o “Kim”. Sin embargo, la novela por la que más se lo recuerda es “El libro de la Jungla”, la mítica historia del cachorro humano Mowgli y su relación con la naturaleza y los animales.

     En 1916, en San Petersburgo (Rusia) fue asesinado el monje ruso Grigori Rasputín.

     En 1919, en Londres (Reino Unido), el bar Lincoln’s Inn admite por primera vez a una estudiante mujer como parroquiana.

     En 1922, se constituía oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una organización federal que reunía a diversos estados del este europeo con capital en Moscú y bajo un sistema de partido único con el Partido Comunista a la cabeza.

     En 1927, en Tokio (Japón) se inauguró la línea Ginza Line, el primer metro de Asia.

     En 1953, en Estados Unidos, la empresa RCA sacó a la venta el primer televisor color NTSC (1175 dólares cada uno, que equivalen a 11175 dólares de 2019).

     En 1992, en España entró en vigor la Ley Orgánica por la que se ratificó el Tratado de Maastricht.

     En 2006:

  • el exdictador iraquí Sadam Husein fue ejecutado al morir en la horca tras ser condenado a muerte desde noviembre. Algunos países como España o Francia mostraron su descontento con los hechos, pero los Estados Unidos de George Bush no ocultaron su alegría con la noticia.
  • en España, la banda terrorista ETA hizo estallar un potente coche bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, interrumpiendo de hecho el alto al fuego iniciado el 24 de marzo. La explosión mató a dos personas de nacionalidad ecuatoriana.

     En 2019, el Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan (China) emitió un «aviso urgente por tratamiento de neumonía de causa desconocida».

     Día Internacional del Cine Indio.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: