EFEMÉRIDES: 27.12.2021

Efemérides 27 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 537: en Constantinopla (actual Estambul-Turquía) se terminó de construir la basílica de la Santa Sofía.

     En 1512, en España se promulgaron las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.

     En 1763, se firmó el Tratado de París, por el que los británicos devolvieron Manila (Filipinas) a los españoles.

     En 1831, en Inglaterra, Charles Darwin partió en el bergantín Beagle hacia América del Sur; viaje que le permitirá demostrar su famosa teoría sobre la evolución.

     En 1870, el general y por entonces Presidente del Gobierno español Juan Prim y Prats sufrió, en la calle del Turco de Madrid, un terrible atentado que le costaría la vida tres días después. Ocurrió en la tarde del 27 de diciembre, cuando el militar viajaba en su carruaje desde las Cortes hasta su residencia en el Ministerio de la Guerra y fue llevado a cabo por autores aún desconocidos que asaltaron su vehículo y le tirotearon con trabucos. El presidente moriría el 30  de diciembre por una infección en las heridas y provocaría grandes cambios en el futuro inmediato de la política española.

     En 1923, murió Gustave Eiffel, destacado ingeniero y científico francés y autor de la icónica Torre Eiffel, a los 91 años.

     En 1936, en plena Guerra civil española, Santander fue bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre la población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez fueron asesinados ese mismo día.

     En 1945, se creó el Fondo Monetario Internacional.

     En 1978, en España, el rey Juan Carlos I sancionó la Constitución española.

     En 1979, las tropas soviéticas entraron en territorio afgano siguiendo las órdenes del presidente de la URSS Leónidas Brezhnev y tomaron la capital, Kabul y el palacio presidencial. Esa misma noche el líder afgano Hafizullah Amín murió (no se sabe si ejecutado por los soviéticos, por su propia guardia o porque se suicidó) y dio comienzo la invasión soviética de Afganistán, el último gran conflicto-tipo de la Guerra Fría que se extendería por diez años y que supondría una de las peores experiencias de la Unión Soviética.

     En 2004, se registró la explosión más fuerte de la historia en un Magnetar (un tipo de estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte) a 50000 años luz.

     Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: