EFEMÉRIDES: 26.12.2021

Efemérides 26 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 838, una gran parte del noroeste de los Países Bajos resultó inundada por una tormenta. El obispo Prudencio de Troyes describió esta inundación, y afirmó que murieron al menos 2437 personas. Esta inundación también se describe en los Annales Xantenses.

     En 1489, en la actual España, los Reyes Católicos reconquistaron Almería, ciudad que había sido tomada por Al-Zagal y sus tropas moras.

     En 1713, Felipe V firmó un Real Decreto, redactado por Jean Orry, por el que España quedó dividida en 21 provincias, con fines administrativos y tributarios.

     En  1776, las tropas estadounidenses derrotaron a las británicas en la batalla de Trenton en Nueva Jersey durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

     En 1863, con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve (Francia) se aplicó por primera vez la electricidad en Europa.

     En 1893, nació el dictador chino Mao Zedong (pronunciado en Occidente como Mao Tse-Tung). Hijo de unos granjeros ricos en Shaoshan, provincia de Hunan (China), el joven Mao estudió los textos clásicos confucianos en la escuela del pueblo durante cinco años, pero dejó el colegio a los 13 años para ayudar a tiempo completo en la granja de sus padres. Rebelde y mimado, Mao había sido expulsado de varias escuelas e incluso se escapó de su casa durante varios días.

     En 1932, el aviador italiano Renato Donati alcanzó una altitud de 9700 m con un avión deportivo.

     En 1953, se realizó en París (Francia) el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.

     En 1961, Europa occidental vivió una de las navidades más frías del siglo. En París (Francia) se registraron las temperaturas más bajas desde 1879.

     En 1971, en la Guerra de Vietnam se reanudaron los bombardeos estadounidenses contra Vietnam del Norte.

     En 1979, tropas de la Unión Soviética invadieron Afganistán.

     En 1991, la Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declaró el fin de la Unión Soviética a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

     En 2002, Irán prohibió las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.

     En 2004, una cadena de maremotos, provocados por un terremoto de magnitud 9 cerca de Sumatra afectan, principalmente, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En todo el índico se contabilizaron más de 230 000 muertos mientras que miles de personas siguen desaparecidas.

     En 2006, en Lagos (Nigeria) explotó un oleoducto, matando al menos a 200 personas.

     Día de las Cajas (Boxing Day, en Gran Bretaña y países relacionados con el Imperio Británico y se trata de un día en el que se promueve la donación de regalos a los pobres).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: