OPINIONES DE UN PAYASO 2021

España y la baja autoestima de los españoles

Hace unos días me llegó un wasap con este video que voy a insertar a continuación. El título ya me resultó muy llamativo. Siempre me he sentido orgulloso de ser español. Quizás porque por mi profesión he visitado, por trabajo y ocio, muchos países. He vivido la admiración que suscita España y por ende los españoles entre todo tipo de foráneos. España no tiene dudas, acaso los españoles la tienen? No soy terapeuta pero creo que la baja autoestima de los españoles no viene por el país en sí, no, no lo creo, más bien pienso que es una consecuencia de tantos años de mala influencia política, de cierto deterioro social y, cómo no, de la educación recibida.

Somos una gran nación que lucha con el estigma de sus gentes por la QUEJA. Desterremos de una vez esta deleznable palabra. Seguro que todo nos irá mejor. ¡Que disfrutéis con el video¡ Merece la pena.

El amor

El amor es sufrido, es benigno;
el amor no tiene envidia;
el amor no es jactancioso, no se envanece,
no hace nada indebido, no busca lo suyo,
no se irrita, no guarda rencor;

Todo lo sufre, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo soporta.

El amor disculpa sin límites,
cree sin límites, espera sin límites,
aguanta sin límites.

La primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12:31-13:8

El tema de hoy es reconfortante, conocido y desconocido según cada persona. Es apasionante y apasionado. No tiene límites aunque a veces hay quien se los ponga. El amor es de encuentros y desencuentros. Suele ocurrir que pasas toda una vida buscando y no llegua. Sin embargo, cuando menos esperas de él aparece con los rayos de sol o con la conspiradora luna.

El amor ha inspirado a clásicos, románticos, trovadores y poetas, músicos de toda condición, escritores y charlatanes. Ha servido como fuente inagotable de películas y series televisivas. Como escusa a esos denostados programas del «corazón».

No conoce fronteras, ni pasaportes ni espacios de seguridad. El amor religioso, formal, de verano, de entretiempo, de juventud, de senectud, de pandemia, futbolero y toreril.

El amor no inspira nunca a los políticos, éstos pasan de él. Están más preocupados por mantenerse en el poder que de poder ofrecer gotas deliciosas de amor entre sus votantes.

Al amor no le viene bien la chabacanería, la rabia, el odio, la homofobia, la estupidez, la envidia, la mentira, el engaño, la deslealtad…

El amor se viste bien con la elegancia, la empatía, la admiración, el respeto, la honradez, la conformidad, la verdad, la realidad, la lealtad…

Querido lector disfrute del amor de cualquiera de las maneras, que aparezca en nuestra vida todo un magno acontecimiento… sentirlo no tiene parangón.

Por Jacobo de la Mora

México DF, 2021

La libertad

“En verdad, eso que llamáis libertad es la más peligrosa de vuestras cadenas, a pesar de que sus eslabones brillen al sol y deslumbren vuestros ojos. ¿Y qué sino fragmentos de vuestro propio yo desecharéis para poder ser libres? Si lo que deseáis abolir es una ley injusta, debéis saber que esa ley fue escrita con vuestras propias manos sobre vuestras propias frentes. No la borraréis quemando vuestros Códigos ni lavando la frente de vuestros jueces, aunque vaciéis todo un mar sobre ella. Y si es un tirano el que queréis deponer, tratad primero que su trono, erigido en vuestro interior, sea destruido. Porque ¿cómo puede un tirano obligar a los libres y a los dignos sino a través de un sometimiento en su propia libertad y una vergüenza en su propio orgullo?”

Khalil Gibran

El poeta libanes en su libro EL PROFETA escribe, entre otras cosas, sobre la libertad. Voy a reflexionar sobre ella.

Vivimos en un bloque de viviendas en el extrarradio del DF, mi pareja, mi perrito y yo. Las personas que nos rodean suelen ser un su mayoría de clase trabajadora. Buena gente a las que conozco y aprecio. Aquí también habitan individuos con muy poco pudor a la hora de engañar, traficar, robar e incluso atacar físicamente a personas jubiladas.

Con estos mimbres… no hay forma de hacer un buen cesto. Tanto mi pareja como yo, de profesiones liberales, llevamos tiempo barruntando el irnos de aquí. Ya ha llegado la hora. Somos libres y ejercemos la libertad de elegir nuestro lugar de residencia. Es verdad, estará pensando querido lector, que somos unos privilegiados por poder irnos. Con cada una de los convecinos que hablé me indicaron que carecían de la libertad para poderse marchar de este sitio.

Es importante, crucial diría yo, la libertad. Libertad de elección, de tránsito, de decisión, de expresión, de cátedra… Sentirse libre para poder elegir, escoger tu destino, tomar la mejor decisión, hablar lo que quieras, enseñar sin ninguna ingerencia.

Efectivamente somos unos privilegiados. Atrás quedarán las amistades que la distancia no borrará, los indeseables a los que ya no tendré que soportar, la experiencia de haber vivido en este paisaje.

Para finalizar y agradeciendo a afrucha la oportunidad que me da para escribir en esta nueva sección, me despediré con una frase de Voltaire:

«El hombre es libre en el momento que desea serlo»

———OoO———

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Un comentario en “OPINIONES DE UN PAYASO 2021”

  1. Paréceme, señores, que ya no podemos hacer otra cosa si no que se ponga una cruz. Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. A más vivir, más saber. 🙂 Pues que ansí es, adelante en buena hora. (al iniciar la primera batalla contra los Tlaxcaltecas tras varios infructuosos intentos de alianza con ellos) 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: