EFEMÉRIDES: 25.12.2021

Efemérides 25 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1, fecha tradicional del nacimiento de Jesús de Nazaret, personaje central del cristianismo.

     En 274, el emperador romano Aureliano dedicó un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio de invierno para conmemorar el renacimiento del Sol.

     En 1223, en Italia, san Francisco de Asís armó el primer pesebre.

     En 1492, en un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalló la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.

     En 1780, en Marruecos, el sultán ratifica el tratado de amistad con Carlos III de España, firmado por el conde de Floridablanca y el embajador marroquí, Sidi Mohammed ben Otmán, que obligó a los navíos británicos a abandonar la costa de Tetuán y el puerto de Tánger.

     En 1983:

  • falleció el actor y director de cine Charles Chaplin a los 88 años de edad. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres (Reino Unido). Empezó con un grupo de danza infantil antes de hacer su aparición estelar en la pantalla grande. Su personaje principal, basado en la pantomima y en los movimientos extravagantes, se convirtió en una figura icónica de la era del cine mudo.
  • falleció el pintor Joan Miró a los 90 años a causa de una enfermedad cardiovascular en su casa cerca de Palma de Mallorca. Fue uno de los grandes maestros y creadores del arte moderno, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Miraba el mundo desde la perspectiva de su Cataluña natal, y algunas de sus mejores obras representan la vitalidad y la terrenalidad de la vida catalana: con pescadores, granjas, animales, campesinos o juguetes y decoraciones antiguas. Era un pintor de gran ingenio.

     En 1989, en Rumanía triunfó la Revolución rumana y cayó el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Él y su esposa Elena fueron condenados a muerte y ejecutados inmediatamente.

     En 1990: en los Estados Unidos se realizó la primera prueba exitosa del sistema que se convirtió en la World Wide Web (Internet).

     En 1991, dimitió Mijaíl Gorbachov y desapareció la Unión Soviética (URSS), que pasó a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).

     En 2016, falleció la astrónoma estadounidense Vera Rubin a los 88 años por causas naturales. Rubin fue la única estudiante de astronomía que se graduó en 1948. Tras esto, intentó inscribirse en la  Universidad de Princeton; pero no lo consiguió. De hecho, el decano de la universidad le dijo que no se molestara: que las mujeres no eran aceptadas para la física y la astronomía. George Gamow, más tarde su asesora doctoral, dijo que no podía asistir a su conferencia en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins «porque a las esposas no se les permitía». Fue en 1954 cuando obtuvo su doctorado en la Universidad de Georgetown. Rubin encontró la primera evidencia de existencia de la materia oscura.

     Navidad, en el cristianismo. En la Antigua Roma se celebraba Natalis Solis Invictus.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: