EFEMÉRIDES: 22.12.2021

Efemérides 22 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1248, Fernando III entró en la recién conquistada Sevilla.

     En 1894, en Francia comenzó el caso Dreyfus, cuando Alfred Dreyfus fue encarcelado por traición.

     En 1942, el “Boletín Oficial del Estado” (BOE) nº 356 anunciaba la creación y las características del Noticiario y Documentales Cinematográficos (NO-DO), la gran herramienta propagandística del franquismo. Entre otras cosas se establecía la que sería la Vicesecretaría de Educación Popular que se encargaría de coordinar la creación de contenido, que su emisión era obligatoria en todos los cines de España antes de las proyecciones y que quedaba prohibida cualquier manipulación o emisión de los contenidos no autorizados por el régimen.

     En 1947, en el transcurso de la Revolución China, los comunistas llegaron a las puertas de Pekín.

     En 1972, dispositivos de rescate consiguieron llegar hasta los 16 supervivientes del equipo de rugby Montevideo y sacaron a los 16 jóvenes de los Andes, donde su avión se había estrellado 72 días antes. La historia dio la vuelta al mundo, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya estaba sobrevolando los Andes con 45 personas a bordo cuando las condiciones meteorológicas adversas hicieron que se estrellara en plena cordillera. Una docena de pasajeros murieron en el acto, otras 17 durante los días siguientes debido a las heridas, la falta de alimentos o las condiciones del lugar, donde se alcanzaban hasta -40ºC. Los 16 supervivientes restantes se refugiaron en los restos del avión a la espera de que los equipos de rescate les localizaran pero los días pasaron y no apareció nadie. La situación era tan extrema que, para poder seguir vivos, tuvieron que comer carne humana de sus compañeros fallecidos. Dos de los jugadores, Nando Parrado y Roberto Canessa, decidieron jugársela y salir al exterior para buscar ayuda. Tras una caminata de 11 días lograron ponerse en contacto con otras personas y se procedió a su rescate. En 1993 se estrenó la película ¡Viven! De Frank Marshall, basada en esta historia.

     En 1973, la OPEP duplicó sus precios por la crisis del petróleo.

     En 1989,

  • murió en París a causa de un enfisema pulmonar Samuel Becket, novelista y dramaturgo irlandés que escribió obras tan importantes como “Molloy” (1951), “Malone muere” (1951) o “El innombrable” (1953),
  • después de una semana de trágicas matanzas, Ion Iliescu se convirtió en el presidente de Rumanía, acabando con la dictadura de Nicolae Ceauşescu.
  • en Berlín se abrió la puerta de Brandeburgo, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: