EFEMÉRIDES: 21.12.2021

Efemérides 21 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1163, la Inundación de Santo Tomás golpeó especialmente a los Países Bajos. A lo largo de este año hubo varias inundaciones, que terminaron rompiendo los diques a lo largo del río Mosa, pero esta fue la peor. Se empantanó la desembocadura del viejo río Rin (en Katwijk), que ya no llegó al Mar del Norte. Los pólderes neerlandeses quedaron bajo agua. Sin previo aviso, en el año 1165 el conde Floris III hizo represar el río Rin en Zwammerdam. Utrecht quedó inundada, lo que generó una breve guerra entre Utrecht y Países Bajos. Alrededor del año 1200, se excavó un nuevo drenaje a través del Haarlemmermeer en el norte, que resolvió el problema del agua.

     En 1471, a 240 km al oeste de la costa africana de Gabón, marinos portugueses descubrieron la isla de Santo Tomé.

     En 1502, apareció la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía (Almería-España) recogida por el vigía Andrés de Jaén, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos.

     En 1511, el dominico español fray Pedro de Córdoba realizó la primera denuncia contra el maltrato a los indios en el Nuevo Mundo.

     En 1903, en los Países Bajos, el Senado adoptó una ley para proteger a los trabajadores de los accidentes laborales.

     En 1937, tuvo lugar el estreno en Los Ángeles de Blancanieves y los siete enanitos, un clásico de Walt Disney basado en el cuento de los hermanos Grimm y que fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia.

     En 1940, murió en Hollywood, Los Ángeles, el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald. Miembro de la llamada Lost Generation y considerado por muchos el máximo exponente literario de la “era del jazz”, falleció a causa de un infarto agudo de miocardio a los 46 años. Entre sus obras “El gran Gatsby” (1925)y “El último magnate”.

     En 1959, alrededor de un millón y medio de españoles fueron testigos de la primera visita oficial del presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower a la España de Franco. El encuentro supuso un reforzamiento del acuerdo de colaboración al que se había llegado en 1953, el comienzo del llamado “milagro español” y la prueba de que el régimen franquista había conseguido sobrevivir al aislacionismo europeo.

     En 2020, sucedió la conjunción de Júpiter y Saturno.

     Solsticio de invierno (hemisferio norte) y solsticio de verano (hemisferio sur), Día Nacional del Niño con Cáncer (España) y Día de Aproximación de PI (es el día 355 del año, a la 01:13 P. M., coincide con el valor aproximado de 355/113 -3,141592-, calculado por el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: