EFEMÉRIDES: 19.12.2021

Efemérides 19 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1308, en España, mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercaron posturas frente al enemigo común, el Reino nazarí de Granada.

     En 1562, en Dreux (Francia), durante la Primera Guerra de Religión en Francia, los católicos derrotaron a los protestantes.

     En 1771, en Nueva Orleans (hoy Luisiana-Estados Unidos) el gobernador ilustrado Luis de Unzaga y Amézaga creó el primer sistema educativo público bilingüe del mundo.

     En 1863, el barrio londinense de Limes Field fue testigo del que es considerado el primer partido de fútbol moderno de la historia. El encuentro enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club y terminó en un empate sin goles. Si bien habían existido partidos de fútbol, llamémoslos “oficiales”, con anterioridad y la estela de este deporte puede remontarse en sus diversas formas hasta la China de hace 2200 años, el partido de 1863 fue el primero en el que se aplicó un reglamento concreto diseñado para esta práctica.

     En 1897, en Estados Unidos, el presidente William McKinley anunció la intervención de su país en la Guerra de Cuba contra España.

     En 1915, nació en París, según el certificado de nacimiento en un hospital y según una leyenda popular bajo una farola, la cantante Edith Giovanna Gassion que sería conocida en todo el mundo como Edith Piaf. Hija de un artista ambulante y una cantante, fue criada por sus abuelas, siendo una de ellas propietaria de un burdel, y destacó desde muy joven por su hermosa voz.

     En 1924, en Londres (Reino Unido) se vendió el último Rolls-Royce Silver Ghost.

     En 1968, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó al Imperio británico la descolonización de Gibraltar (territorio español) antes del 1 de octubre de 1969.

     En 1972, en el programa Apolo, la tripulación del Apolo 17 (la última misión tripulada a la Luna), formado por Eugene Cernan, Ron Evans y Harrison Schmitt, despegó de la Luna.

     En 1984, por medio de un acuerdo, Gran Bretaña se comprometió a entregar Hong Kong a China en 1997.

     En 1997, se estrenó la película Titanic. La película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, que fue escrita y dirigida por el director James Cameron y con una recaudación de más de 1800 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial.

     En 1996, falleció Marcello Mastroianni, actor italiano

     En 1998, falleció Antonio Ordóñez, torero español.

     En 2016, en Berlín (Alemania), un camión atropelló una multitud de gente en un mercadillo navideño dejando 12 muertos y 48 heridos.

     No hay celebraciones de nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: