EFEMÉRIDES: 18.12.2021

Efemérides 18 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 218 a.C., en el río Trebia, cerca de Piacenza (Italia), durante la segunda guerra púnica, las tropas cartaginesas de Aníbal derrotaron al ejército romano en la batalla del Trebia.

     En 1118, en España, Alfonso I el Batallador conquistó Zaragoza.

     En 1642, el neerlandés Abel Tasman fue el primer europeo que puso pie en Nueva Zelanda.

     En 1737, murió el lutier italiano Antonio Stradivari (Stradivarius según un latinismo), famoso internacionalmente por la excelentísima calidad de los instrumentos que construía, en Cremona, al norte de Italia. Discípulo del también lutier Nicollò Amati, empezó a firmar sus propios instrumentos en 1666 y pronto decidió innovar y probar nuevas formas, grosores o barnices para sus creaciones.  Aunque también creó violas y violonchelos es especialmente recordado por sus magníficos violines, a los que dio una morfología más estrecha y alargada que sigue empleándose hoy en día. Su trabajo fue valorado ya en su momento, siendo sus instrumentos perceptiblemente mejores que otros para tocar en los grandes salones y teatros de la época, y con unos matices distintivos que hacen que sigan siendo, incluso hoy en día, los instrumentos más apreciados.

     En 1812, en Cádiz (España) tuvo lugar el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.

     En 1859, en Italia, el sacerdote Juan Bosco fundó la Congregación Salesiana.

     En 1908, en una conferencia médica en Viena (Austria), el biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) y su ayudante Erwin Popper demostraron el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis.

     En 1916, terminó, según las consideraciones de los historiadores, la batalla de Verdún, el enfrentamiento más largo y uno de los más mortales de la Gran Guerra (1914-1918). La batalla que libraron alemanes y franceses se caracterizó por la guerra de desgaste, que duró 10 meses en un extensísimo frente, y por la inutilidad de la misma que no trajo ningún cambio decisivo en el devenir de la contienda.

     En 1940, Adolf Hitler ordenó a sus generales preparar la invasión de Rusia bajo el nombre clave de Operación Barbarroja.

     En 1946, nació en Cincinnati (Ohio-Estados Unidos), el cineasta estadounidense Steven Spielberg, una de las figuras más destacadas del séptimo arte desde los años 80 y con una filmografía tan variada como interesante.

     En 1958, Estados Unidos lanzó el satélite SCORE, considerado el primer satélite de comunicaciones de la Historia.

     En 1968, en Nueva York, la ONU aprobó la Resolución 2429, en la que declaró que el mantenimiento de la situación colonial de Gibraltar por parte de los británicos era contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

     En 2000, en Colombia, comenzó a operar el sistema de transporte urbano Transmilenio entre Bogotá y Soacha.

     En 2002, se estrenó a nivel mundial “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”, segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson, basada en la novela de J. R. R. Tolkien.

     En 2011, en Irak, finalizó la guerra que había comenzado en 2003.

     Día Mundial de la Lengua Árabe, Día Internacional del Migrante y, en España, Día de la Esclerosis Múltiple.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: