EFEMÉRIDES: 16.12.2021

Efemérides 16 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1698, en Inglaterra, el parlamento publicó la Declaración de Derechos (Bill of Rights).

     En 1702, en España, Felipe V regresó a Madrid dada la creciente amenaza aliada y los problemas internos de la Corona.

     En 1770, nació en Bonn, Colonia, el músico y compositor Ludwig van Beethoven cuya obra destacaría desde finales del siglo XVIII y que serviría como transición entre el periodo clásico y el romántico. Su padre era tenor en la corte y el éxito de Mozart como niño prodigio hizo que deseara el mismo futuro para el pequeño Ludwig por lo que le introdujo en el mundo de la música siendo muy niño, lo que le marcaría por el resto de su vida.

     En 1773, en Boston (Estados Unidos), un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, lo que supone el inicio de la Guerra de independencia de Estados Unidos.

     En 1877, en Barcelona (España) se realiza la primera comunicación telefónica del país.

     En 1900, en Málaga (España), naufragó el buque-escuela alemán Gneisenau, pereciendo el comandante y varios oficiales, así como una treintena de pescadores malagueños que salieron a salvar a los náufragos.

     En 1928, nació en Chicago (Estados Unidos) el escritor estadounidense Philip K. Dick, conocido por ser uno de los grandes gurús de la literatura de ciencia ficción. Sus 36 novelas y más de 120 relatos cortos son un referente en el género y en ellos se suele tratar los elementos que definen al ser humano y su condición u otras cuestiones metafísicas como la existencia en sí misma. Sus protagonistas suelen mantener un conflicto psicológico entre sus principios y el mundo que les rodea.

     En 1935, en España se constituyó el Frente Popular, liderado por Manuel Azaña y formado por republicanos, socialistas, comunistas y nacionalistas vascos.

     En 1965, en las Naciones Unidas (Nueva York) se votó la Resolución 2017, en la que se instó al Gobierno de España como país invasor, a descolonizar los territorios de Ifni y Sáhara Occidental.

     En 1966, en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

     En 1993, en Nueva Orleans (Estados Unidos), el guardián del acuario municipal vio lanzarse al río Misisipi a una mujer con las mismas características que Ylenia Carrisi, la hija mayor del cantante italiano Al Bano y la actriz estadounidense Romina Power. La desaparición se conoció el 31 de diciembre y nunca más se supo de ella.

     En 2000, se apagó el último reactor en funcionamiento en la Central nuclear de Chernóbil (Ucrania).

     No hay celebraciones de índole mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: