EFEMÉRIDES: 15.12.2021

Efemérides 15 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 533, 27 km al oeste de Cartago (Túnez), las tropas del Imperio romano de Oriente bajo el mando del general Belisario derrotaron a las tropas vándalas al mando de su rey Gelimer, en la batalla de Tricamerón.

     En 1640, en Portugal, el duque Juan de Braganza es elegido rey tras la Guerra de Restauración portuguesa contra la dominación española.

     En 1832, nació en Francia Alexandre Gustave Eiffel, un ingeniero que pasaría a la historia por la creación del que hoy es uno de los monumentos más visitados del mundo: la Torre Eiffel de París. Su construcción, motivada por la celebración del centenario de la Revolución Francesa durante la Exposición Universal en los Campos de Marte, tenía un propósito: mostrar a las otras naciones el poder y las habilidades industriales de Francia.

     En 1930, en Cuatro Vientos (Madrid-España), el comandante Ramón Franco y el general Gonzalo Queipo de Llano encabezaron una sublevación republicana que fracasó por falta de apoyo.

     En 1959, entre Madrid y Barcelona (España) se inauguró el Talgo.

     En 1966, a los 65 años murió de cáncer de pulmón el creador de Mickey Mouse, Walt Disney. Una de las leyendas urbanas más conocidas que circulan sobre Walt Disney se refiere a la supuesta criogenización del cineasta. Lo cierto es que Walt Disney no está congelado, y los rumores surgieron debido a que la familia celebró un funeral íntimo, de forma que pocas personas pudieron ver su cadáver, y además pidió que en lugar de llevar flores al cementerio se hicieran donaciones al Instituto de las Artes de California fundado por el propio Walt Disney. El interés de la familia Disney por los procesos de criogenización biológica, una industria con posibilidades de negocio en aquél momento, terminaron de alimentar el mito.

     En 1970, en Madrid (España), los disturbios estudiantiles motivaron el cierre de la universidad.

     En 1976, poco más de un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, los españoles acudieron a las urnas por primera vez en muchos años. Se votaba en referéndum la Ley para la Reforma Política, que ya había sido aprobada por las cortes franquistas el 18 de noviembre y que fue la última de las Leyes Fundamentales del Reino que estableció dicho régimen. La Ley para la Reforma Política era un instrumento jurídico que permitió el desmantelamiento institucional del régimen franquista y el tránsito hacia un sistema democrático, y supuso una pieza clave en los inicios de la Transición española.

     En 1982, España reabrió la frontera (al paso peatonal) con la ciudad de Gibraltar, después de 13 años de bloqueo.

     En 1995, en Madrid (España), los estados miembros de la Unión Europea acordaron la creación de una moneda común europea, el euro.

     En 2005, en España se aprobó la ley antitabaco.

     Día Internacional de los Otakus (sinónimo de persona con aficiones apasionadas al anime, manga o dorama).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: