EFEMÉRIDES: 10.12.2021

Efemérides 10 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1198, murió en Marrakech, a los 72 años, el filósofo árabe Averroes. De nombre árabe Abu Walid Muhammad Ibn Rusd, Averroes fue una de las grandes mentes de la temprana Baja Edad Media y sus textos fueron estudiados tanto por su brillantez como por lo rompedores que resultaban en aquel momento. Descendiente de muladíes (hispanorromanos convertidos al islam), tanto su abuelo como su padre ejercían como “cadí” (juez) y eran figuras distinguidas. Pasó años recorriendo Andalucía y Marruecos y se ganó el favor del califa Abu Yaqub Yusuf, quien lo nombró “cadí” primero de Sevilla y más tarde de Córdoba. Sin embargo, la subida al trono de Yaqub al-Mansur trajo su caída en desgracia y Averroes fue desterrado a Lucena tres años antes de su muerte. Consiguió recuperar el favor del califa y regresar a Marrakech.

     En 1508, Luis XII de Francia, el papa Julio II, el emperador Maximiliano I de Austria y Fernando el Católico formaron la Liga de Cambrai para enfrentarse a la República Veneciana en las Guerras Italianas.

     En 1520, Martín Lutero quemó en Wittenberg (Alemania) la bula de excomunión “Exsurge Domine”, decretada contra él por el papa León X.

     En 1815, nació Ada Lovelace, hija del poeta inglés Lord Byron y Annabella Milbanke, en Londres. Sus padres se separaron al poco tiempo de nacer y ella permaneció con su madre y adquirió el apellido de su padrastro William King, el conde de Lovelace. Esta impresionante mujer de la época victoriana es considerada la primera programadora de la historia de la informática.

     En 1898, se firmó el Tratado de París, que finalizó la guerra hispano-estadounidense, por el que España perdió el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos restos de su imperio.

     En 1936, Eduardo VIII abdicó al trono en Londres (Reino Unido) y anunció su intención de casarse con Wallis Simpson.

     En 1945, Juan Domingo Perón y Evita contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Francisco de Asís de La Plata.

     En 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial conmocionaron al mundo e hicieron que, en 1948, representantes de todas las regiones del mundo elaboraran un documento que pretendía denunciar los hechos y establecer unos principios que todas las naciones deberían respetar. El 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó dicha Declaración al aprobar la Resolución 217 A.

     En 1955, España entró a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas.

     En 1971, el poeta chileno Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura.

     En 1990, el poeta mexicano Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura.

     En 1993, en Cartagena de Indias (Colombia), la UNESCO declaró el «Camino de Santiago» español Patrimonio de la Humanidad.

     Día Internacional de los Derechos Humanos,  Día Internacional de los Derechos de los Animales y Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: