EFEMÉRIDES: 09.12.2021

Efemérides 9 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1531, en el Cerro del Tepeyac (cerca de la actual Ciudad de México), el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin afirmó que se le apareció la Virgen de Guadalupe.

     En 1641, murió el pintor belga Anton van Dyck. Aprendiz de Rubens, trabajó en Londres para el rey Jacobo I y otros miembros de la corte como el duque de Buckingham y el conde de Arundel. También pasó muchos años en Italia, trabajando para numerosas personalidades y periodo en el cual se hizo un ferviente admirador de la obra de Tiziano. En España, el Museo del Prado posee en su colección numerosas obras del artista: “San Jerónimo, penitente” (1618-1620); “La coronación de espinas” (1618-1620); “La Piedad” (hacia 1629) y “Carlos I a caballo” (1640) son algunos ejemplos.

     En 1759, llegó a Madrid, procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de España.

     En 1774, en Melilla (España), Mohámmed ben Abdallah, sultán de Marruecos, puso sitio a la ciudad española, que no consiguió conquistar.

     En 1852, en España se publicó, por Real Orden, la equivalencia de pesas y medidas tradicionales con el Sistema Métrico Decimal.

     En 1895, nació Dolores Ibárruri en Gallarta (Vizcaya), una de las más míticas dirigentes del Partido Comunista de España y símbolo de la lucha contra el régimen franquista. Educada en el catolicismo, sus lecturas sobre el  marxismo y su matrimonio con un líder minero socialista definieron su ideología política, llevándola a tomar parte muy activa en la fundación del Partido Comunista Español. También luchó por los derechos de las mujeres y presidió la Unión de Mujeres Antifascistas.

     En 1931, en España se aprobó la Constitución de la Segunda República.

     En 1988, en España se aprobó la implantación de la anchura de vía internacional en las líneas de alta velocidad y la realización de un informe técnico para sustituir el ancho de la vía del ferrocarril español antes de 2010.

     En 1996, murió en Nairobi la célebre científica Mary Leakey a los 83 años de edad. Resulta difícil hablar de antropología sin mencionar a la saga de los Leakey: Mary y su esposo Louis fueron pioneros con sus descubrimientos y trabajos en el África Oriental siendo especialmente famosas sus excavaciones en la garganta de Olduvai (Tanzania). A ellos les debemos descubrimientos trascendentales como el famoso cráneo de homínido encontrado en la isla Rusinga, y que demostró que nuestros orígenes eran más antiguos de lo que en verdad se creía. Tras el matrimonio Leakey, sus hijos y nietos han continuado con la tradición familiar, realizando numerosas aportaciones a la ciencia.

     Día Mundial de la Informática, Día Internacional contra la Corrupción, Día Internacional contra el Genocidio, Día Internacional de la Dignidad de las niñas, niños y adolescentes trabajadores y Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: