EFEMÉRIDES: 07.12.2021

Efemérides 7 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 43 a.C., fue asesinado Marco Tulio Cicerón, reconocido como uno de los políticos y abogados más influyentes de la Antigua Roma. Aunque no había participado activamente en la conspiración y asesinato de Julio César, promovió el perdón para los responsables de su muerte y defendió desde un primer momento a Octavio, hijo adoptivo de César, en su enfrentamiento contra Marco Antonio. Cuando estos alcanzaron un acuerdo y formaron un nuevo triunvirato junto a Marco Emilio Lépido, Cicerón fue condenado a muerte, capturado al poco tiempo en Gaeta, una pequeña localidad costera a medio camino entre Nápoles y Roma, y ejecutado. Fue decapitado y su cabeza y sus manos fueron clavadas en la rostra (plataforma para oradores) del Foro de Roma.

     En 1492, en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resultó herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares, campesino catalán, supuestamente perturbado mental.

     En 1585, los días 7 y 8 de diciembre en Holanda se produjo el Milagro de Empel (se congeló la superficie del río Mosa, lo que permitió que el ejército español venciera a los defensores neerlandeses). La «Inmaculada Concepción» (la Virgen María) fue proclamada patrona de los Tercios españoles.

     En 1895, los etíopes derrotaron al ejército italiano en Amba Alagi (montaña en el Norte de Etiopía).

     En 1941, más de 350 aviones de combate japoneses bombardearon la base aeronaval de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawái. La derrota estadounidense fue absoluta y sus pérdidas más que considerables. Los efectivos de la base no estaban preparados y cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde, el ataque nipón causó la muerte a más de 2000 soldados estadounidenses, hundió cuatro acorazados y dejó otros tres severamente dañados.

     En 1965, Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (patriarca de Constantinopla) firmaron una declaración conjunta católico-ortodoxa en la que simultáneamente revocaron las excomuniones mutuas que se mantenían desde el año 1054.

     En 1972, desde Cabo Cañaveral (Florida-Estados Unidos), la NASA estadounidense lanzó la nave Apolo 17, la última misión del programa lunar Apolo.

     En 1982, en Huntsville (Texas-Estados Unidos) se realizó la primera ejecución mediante inyección letal.

     En 1983, en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid-España), un accidente aéreo dejó 93 muertos.

     Día Internacional de la Aviación Civil.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: