EFEMÉRIDES: 06.12.2021

Efemérides 6 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1196:

  • Se produjo la inundación de San Nicolás que cubrió de agua el norte de los Países Bajos y la zona del Zuiderzee, incluyendo la isla Griend.
  • Tello Pérez de Meneses fundó el Hospital de Villamartín y lo donó a la Orden de Santiago.

     En 1703: entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produjo la Gran Tormenta de 1703, Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue “la más terrible tormenta que haya visto el mundo”. Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15000).

     En 1925, Karl Wilhelm Reinmuth descubrió el asteroide Aquilegia.

     En 1814, nació Juan Prim, militar y político español, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, en Reus, al sur de Cataluña. Hizo carrera defendiendo el derecho al trono de Isabel II en las Guerras Carlistas, acabaría por meterse en política y jugaría, en varias ocasiones, un papel muy importante en el devenir de España.

     En 1967, en los Estados Unidos, el cirujano Adrian Kantrowitz (1918-2008) realizó el segundo trasplante de corazón (tres días antes, en Sudáfrica, el doctor Christian Barnard había realizado el primero).

     En 1978, tras un referéndum histórico en el que los españoles votaron a favor de su nueva constitución, el rey Juan Carlos I ratificó la carta magna y se dio comienzo así a una nueva etapa en la historia del país, su paso definitivo hacia una democracia moderna. Adolfo Suárez fue el encargado de dirigir al país hacia un estado de derecho en el que la pluralidad política fuese la piedra angular.

     En 1989, en el sector de Paloquemao en Bogotá (Colombia), el edificio del DAS (inteligencia colombiana) fue destruido en un atentado terrorista por un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos. Murieron 103 personas y otras 600 quedaron heridas, además de centenares de locales comerciales destruidos. El acto fue provocado por Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín.

     En 2005, en Dongzhou (China), en una protesta de campesinos, la policía asesin a un número indeterminado de personas.

     En 2006, la NASA publicó fotos de la Mars Global Surveyor que sugieren la presencia de agua en Marte.

     Día de la Constitución Española.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: