EFEMÉRIDES: 05.12.2021

Efemérides 5 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 633, se inició el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro.

     En 1484, en Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publicó la bula “Summis desiderantes affectibus”, por la que ordenó a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.

     En 1492, en el mar Caribe, Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, llegó a la isla La Española, donde actualmente se encuentran las repúblicas haitiana y dominicana.

     En 1791, falleció en Viena (Austria) el que es para muchos el mejor compositor musical de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. Tenía 35 años y la causa de su muerte ha sido un misterio durante años, hablándose desde sífilis hasta un posible envenenamiento de su rival Salieri. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a que Mozart cayó enfermo a finales de noviembre por una infección por esteptococos que acabaría provocando su muerte.

     En 1870, murió Alejandro Dumas padre, por un paro cardiaco, prolífico novelista y dramaturgo francés autor de obras universales como “Los tres mosqueteros” o “El conde de Montecristo”, Fue uno de los autores románticos más conocidos de Francia y probablemente uno de los que más trabajos dejó. Se jactaba de haber escrito más de 1.200 obras pero se sabe que fue uno de los mayores negreros literarios (persona que firmaba la obra que había escrito otro autor) de su tiempo.

     En 1901, nació el dibujante y cineasta Walt Disney, en Chicago (Illinois-Estados Unidos). Su infancia se caracterizó por las dificultades económicas de su familia y por el despertar de su vena artística en 1906, cuando se trasladaron a una granja y empezó a dibujar los paisajes y animales que encontraba. Matriculado en el Instituto de Arte de Kansas City (Misuri-Estados Unidos), estuvo en Europa como conductor de la Cruz Roja en 1919 y al regresar empezó a trabajar como dibujante en una agencia publicitaria. Con 21 años y después de algún que otro fracaso económico, Walt Disney fundó con su amigo Ub Iwerks la empresa de animación Laugh-O-Gram Films, con la que adaptó cuentos clásicos al medio audiovisual. En  1923, ya en Hollywood, nació el Walt Disney Studio y su fundador demostró estar dispuesto a todo por sacar el negocio a flote. El estreno del cortometraje “Willie en el barco de vapor” en 1928, con Mickey Mouse como protagonista, tuvo un éxito rotundo. Desde ese momento, Walt Disney revolucionaría la industria cinematográfica y de la animación con un constante fluir de cortometrajes y largometrajes alabados por la crítica y el público en los que incorporaba técnicas e ideas innovadoras.

     En 1914, en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprobó la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.

     En 1930, la Real Academia Española aprobó el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.

     En 1933, en Estados Unidos se abolió la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y que estuvo en vigor durante 13 años.

     En 2013, la ONU, declaró en 2014 la celebración del Día Mundial del Suelo.

     Día Mundial del Suelo y Día Internacional de los Voluntarios.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: