EFEMÉRIDES: 04.12.2021

Efemérides 4 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 656, cerca de Basora (Irak) tiene lugar la Batalla del Camello entre el califa Alí y la viuda de Mahoma, Aisha.

     En 1110, en Palestina, en el marco de la Primera Cruzada, los cruzados conquistan Sidón (Líbano).

     En 1248, Alfonso el Sabio, príncipe de Castilla, tomó Alicante a los árabes y bautizó a su fortaleza como el Castillo de Santa Bárbara.

     En 1642, en París falleció Armand-Jean du Plessis, más conocido en la historia como cardenal Richelieu o “la Eminencia Roja” aunque recordado en la memoria popular como el antagonista principal de “Los tres mosqueteros”, novela de aventuras de Alejandro Dumas, fue un gran estadista y probablemente la persona más influyente de toda Francia, responsable del devenir del país durante sus años de vida y posteriormente.

     En 1868, en la localidad andaluza de El Puerto de Santa María (Cádiz-España), los Voluntarios de la Libertad iniciaron una insurrección, dirigida por el anarquista Fermín Salvochea para reivindicar la República Federal en Andalucía.

     En 1870, el italiano Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II y de la bisnieta de Carlos III de España María Adelaida de Austria, aceptó la corona española y asumió el trono de un país que ni había visitado nunca ni comprendía. La llamada Revolución Gloriosa de 1868 obligó a Isabel II a exiliarse y dio lugar a un gobierno provisional que promulgó una nueva constitución y acabó por ceder la regencia al general Serrano mientras el Parlamento buscaba un nuevo candidato que encabezara la monarquía española. El empeño del general Prim hizo que se eligiera a Amadeo de Saboya con 191 votos a favor, 100 en contra y 19 abstenciones. El nuevo rey desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre de 1870, el mismo día que fallecía Prim, su principal valedor, por las heridas sufridas durante un atentado tres días antes. Sin él, Amadeo de Saboya se encontró solo y rodeado de enemigos, duró menos de dos años como rey.

     En 1977, Manuel José Caparrós, joven malagueño, murió a consecuencia de un disparo por parte de la policía durante la manifestación por la autonomía en Andalucía, mientras izaba una bandera de Andalucía en su ciudad.

     En 1978, se aprobó en España la Ley de Partidos Políticos, la primera de la nueva democracia y que servía para asentar el proceso de transición. Fue publicado en el BOE el 8 de diciembre y estuvo vigente hasta el 27 de junio de 2002, cuando fue sustituida por una nueva ley.

     En 2010, se declaró el estado de alarma en España, por primera vez en la democracia, con la finalidad de afrontar el caos aeroportuario provocado por una huelga de controladores de tráfico aéreo.

     Día Internacional de los Bancos y Día Internacional del Guepardo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: