EFEMÉRIDES: 03.12.2021

Efemérides 3 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1563, en Trento (norte de Italia) se celebró la vigésimo quinta y última sesión del Concilio de Trento.

     En 1798, en España se comenzó a inocular la vacuna antivariólica.

     En 1812, en España, las tropas francesas ocuparon Madrid por segunda vez, en el marco de la Guerra de la Independencia.

     En 1842, tras días de sublevación armada y violencia en las calles de Barcelona, el general y regente de España Baldomero Espartero ordenó a su oficial en la Ciudad Condal, Antonio Van Halen, que los cañones del castillo de Montjuic abrieran fuego y bombardearan Barcelona.

     En 1894, murió en la lejana y paradisiaca isla de Vailima Upolu, en Samoa Occidental, el escritor escocés Robert Louis Stevenson. Tenía 44 años y murió como consecuencia de una hemorragia cerebral tras años de sufrir problemas de salud. Los samoanos le acogieron en la isla como a uno de los suyos, le bautizaron como Tusitala (el que cuenta historias) y tras su muerte le enterraron con honores en la cima del monte Vaea. Conocido por ser autor de clásicos atemporales como “La isla del tesoro” (1883), “La flecha negra” (1883) o “El curioso caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” (1886), supo combinar la nostalgia y evocación de su Escocia natal con la más pura novela de aventura en tierras lejanas. Llegó a Samoa en 1888, cuando estaba realizando un crucero por el Pacífico sur con su mujer, y en los años desde su llegada a la isla hasta su muerte añadió obras como “El señor de Ballantrae” o “El náufrago”.

     En 1904, Charles Dillon Perrine descubrió en el Observatorio Lick de California Himalia, el satélite irregular más grande de Júpiter.

     En 1910, en el Salón del Automóvil de París (Francia), Georges Claude mostró por primera vez las luces de neón.

     En 1967, en Sudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.

     En 1989, concluyó la Cumbre de Malta, una reunión celebrada entre el presidente estadounidense George Bush y el líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov con la que se declaraba el fin oficial de la Guerra Fría, un conflicto que se extendió durante casi medio siglo. No había pasado ni un mes desde la caída del Muro de Berlín y la situación económica y política de la URSS solo podía avocar hacia un desmantelamiento total del sistema soviético y su posterior disolución, que llegaría en los primeros meses de 1990. En la Cumbre de Malta, celebrada frente a las costas del país mediterráneo en el buque Máximo Gorki, Bush y Gorbachov analizaron los cambios que estaba viviendo el mundo en todas sus facetas y establecieron un nuevo paradigma de convivencia pacífica y fin de las tensiones entre ambas superpotencias, que conllevaría un desarme nuclear progresivo, la democratización de los países satélite y la restauración de las relaciones comerciales y diplomáticas.

     En 2010, en España tuvo lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo, que paralizó todo el espacio aéreo nacional.

     Día Mundial del no uso de Plaguicidas, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Día Internacional del Médico, Día Internacional del Cine 3D, Día Internacional del Euskera y Día Europeo del Síndrome de Marfan (enfermedad muy rara, que solo se puede trasmitir de manera genética de una generación a otra, a pesar de que no todos los miembros de una familia la van a padecer. Afecta el tejido conectivo, que es el que sirve como pegamento para dar forma a nuestro cuerpo, uniendo las células de los órganos, los huesos e incluso el cabello. Las personas que sufren de Marfan tienen problemas en el crecimiento, bien sea porque desarrollan alturas poco frecuentes o por el contrario terminan con órganos mucho más pequeños de lo que deberían).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: