EFEMÉRIDES: 02.12.2021

Efemérides 2 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1409, en Alemania se abrió la Universidad de Leipzig.

     En 1547, falleció en Castilleja de la Cuesta (Sevilla-España) Hernán Cortés, uno de los personajes más conocidos de la historia de España y primer gran artífice de la conquista del Nuevo Mundo.

     En 1804, Napoleón Bonaparte fue nombrado emperador. Tras un golpe de Estado en 1799 que le convirtió en Primer Cónsul de Francia, con poderes prácticamente dictatoriales, la buena acogida que sus medidas tuvieron entre la población hicieron que decidiera autocoronarse emperador en la mismísima Notre Dame de París en presencia del papa católico Pío VII.

     En 1852, en Francia, tras un golpe de Estado se restauró la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.

     En 1906, se firmó el acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.

     En 1915, Albert Einstein publicó la teoría general de la relatividad.

     En 1927, en la Unión Soviética, León Trotski fue expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

     En 1954, el Senado de los Estados Unidos votó una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957, principal artífice de la caza de brujas), «cuya conducta trajo al Senado el deshonor y la infamia».

     En 1956, el destartalado yate Granma llegó a la playa Las Coloradas, en el sureste de la isla de Cuba. A bordo viajaban Fidel Castro y otros 81 miembros del Movimiento 26 de Julio que se disponían a hacer la revolución y deponer a Fulgencio Batista de la presidencia del gobierno. Ese día, con todo en su contra, estallaba la Revolución cubana. El Granma fue comprado en México a una pareja de estadounidenses por Antonio del Conde, que colaboró con los Castro en la obtención de armas para la lucha que iban a llevar a cabo. Salió de Veracruz el 25 de diciembre de 1956, recorrió más de 2000 kilómetros por el Golfo de México y consiguió llegar a Cuba no sin dificultades. El yate debía de haber llegado el 30 de noviembre, dos días antes, para coincidir con un levantamiento en la ciudad de Santiago de Cuba y ser transportados al interior del país sin llamar la atención, pero esa desincronización hizo que la maniobra de distracción en Santiago fuese un fracaso y que los guerrilleros del Granma fueran descubiertos casi de inmediato e instigados, refugiándose en Sierra Maestra desde comenzaron a crecer y tener éxito por el apoyo popular y el magnífico sistema propagamdístico. El 1 de enero de 1959, tras la toma de Santa Clara por el Che Guevara y el cerco en torno a la Habana cada vez más cerrado, Batista abandonó la isla. Los guerrilleros desarrapados que habían llegado en el Granma habían ganado la guerra.

     En 1963, en España, el Gobierno creó el Tribunal de Orden Público, instancia judicial especial para la represión de delitos políticos.

     En 1968, la ONU condenó la política de «apartheid» del gobierno sudafricano.

     En 1987, España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

     En 2014, en España se puso fin al episodio del ébola 56 días después de la aparición del virus.

     Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: