EFEMÉRIDES: 01.12.2021

Efemérides 1 de Diciembre… tal día como hoy…

     En 1347, a través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entró en Europa.

     En 1640, Portugal recuperó su independencia.

     En 1764, en Madrid, Carlos III inauguró el Palacio Real.

     En 1866, falleció el topógrafo inglés George Everest. De 1816 hasta 1841 trabajó en la India, con dos descansos para recuperar su salud, en el mapeo del subcontinente, llegando al rango de Jefe Topógrafo. Durante su mandato como topógrafo en jefe, Everest y sus predecesores midieron el arco meridional de 11.5 grados desde el Himalaya hasta el Cabo Comorín, el punto más meridional del subcontinente indio. Fue nombrado miembro de la Royal Society en 1827, y caballero en 1861. Fue precisamente en 1865, cuando el Pico XV del Himalaya pasó a llamarse Monte Everest en su honor.

     En 1874, en España, el que sería el rey Alfonso XII firmó el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Antonio Cánovas del Castillo.

     En 1899, en Barcelona se realizó la primera carrera de automóviles de España.

     En 1935, nació Woody Allen en Brooklyn (Nueva York-EEUU), uno de los cineastas más destacados de Estados Unidos, con una serie de películas muy personales sobre los temas que siempre le han obsesionado: el sexo, la muerte y el sentido de la vida. Allen fue pronto reconocido por escribir personajes fuertes y bien definidos para sus estrellas femeninas. Dirigió y protagonizó dos de sus películas más famosas, Annie Hall y Manhattan. Entre sus artistas destacados estaban Diane Keaton y Mia Farrow, con quienes estuvo involucrado sentimentalmente. Su trabajo, repleto de películas agridulces con elementos de parodia, payasadas y lo absurdo en sus historias, a la vez que dramas fuertes, temas oscuros y paisajes sombríos que recuerdan el trabajo del director sueco Ingmar Bergman. Allen es considerado un tesoro nacional estadounidense, si bien es cierto que la desigualdad de sus películas en los años 80 y 90 empañó su reputación -sus decisiones en su vida personal tampoco ayudaron-, sigue siendo un cineasta destacado y extraordinariamente prolífico actualmente.

     En 1960, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite artificial Sputnik 6.

     En 1990, a 40 metros bajo el lecho del Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia), se encontraron los trabajadores que construían el Eurotúnel.

     En 2009, entró en vigor el Tratado de Lisboa (el título formal del texto es “Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea”). Es un acuerdo internacional que modifica los dos tratados que forman la base constitucional de la Unión Europea. Fue firmado por los Estados miembros de la UE el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

     En 2019, se anunció el primer caso de COVID-19 en la provincia de Wuhan (China) dando origen a la Pandemia Mundial de COVID-19.

     Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Día Internacional de los Presos por la Paz y Día Panamericano de la Farmacia.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

2 opiniones en “EFEMÉRIDES: 01.12.2021”

  1. En 2020, en algunos países económicamente desarrollados hubo otra crisis económica (crisis de sobreproducción, crisis bancaria, etc.). Los grandes monopolios del mundo decidieron inventar otro virus menor para eximirse de responsabilidad por la crisis económica. Antes de la crisis económica mundial en 2020, hubo otras crisis económicas, estas crisis económicas se llamaron virus: en abril de 2009, la «gripe porcina», en 2014 el «virus de las aves», en los años 80 el sida y así sucesivamente. como eso.

    Los virus, como los parásitos, existen en la tierra durante tantos años como existen los organismos celulares en la tierra. Los organismos celulares, como vivieron con estos parásitos en la tierra, seguirán viviendo. Y no genere pánico con esto y engañe a la gente.

    Las crisis económicas comenzaron a surgir a principios del siglo XIX, cuando surgió la gran industria de la maquinaria. Si eliminamos las contradicciones entre la naturaleza social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación, las crisis económicas terminarán.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: